Según informaron las autoridades del Ministerio de Hacienda, la primera nómina de beneficiados está compuesta por unas 300.000 personas y la misma será puesta a disposición de la gente en las redes sociales de la institución, así como en las otras plataformas de información de la cartera.
De ese total, la institución prevé que unas 280.000 (resultaron finalmente 283.310) recibirán hoy el primer pago de la subvención.
La estimación hecha por la cartera fiscal es que este subsidio llegue a un universo de entre 1.500.000 y 2.000.000 de personas, aunque al cierre de la edición de ayer los inscriptos al programa superaban los 900.000.
Esta ayuda monetaria está dirigida al sector considerado informal, entre los que se encuentran los cuentapropistas y trabajadores dependientes de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Los beneficiarios pueden encontrarse inscriptos ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) e incluso contar con un RUC activo. No obstante, quedan descartados quienes sean contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP).
La subvención que entregará el Fisco es del 25% del salario mínimo, es decir, G. 548.210. Este pago podrá darse hasta en dos ocasiones, aunque en el caso de las familias que ya cuenten con un miembro que recibe una pensión del Programa Adultos Mayores o Tekoporã, la ayuda se entregará solo en una ocasión. Además, según informó Hacienda, se dará prioridad en los desembolsos a aquellos que ganen menos o alrededor del salario mínimo, y en este primer pago estarán descartadas también las personas que ya recibieron la ayuda mediante el programa estatal denominado Ñangareko.
Restringido. La directora de Estudios Económicos de Hacienda, Carmen Marín, informó que este subsidio solo podrá gastarse en rubros de la canasta familiar. Se restringirá su uso para compra de productos como las bebidas alcohólicas, mientras que los gastos en juegos de azar, entre otros, serán bloqueados por el Fisco.
Del mismo modo, recordó que el registro sigue abierto hasta hoy para aquellas personas con terminación de cédula de identidad 8 y 9, así como para aquellos que no pudieron inscribirse días atrás debido a los problemas informáticos que tuvo el programa. Para estos procedimientos se habilitó el enlace www.pytyvo.hacienda.gov.py y también una aplicación para los teléfonos celulares que se puede descargar desde la web de la cartera. El Tesoro Nacional tiene una disponibilidad de USD 300 millones para financiar esta ayuda monetaria al sector informal, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Contingencia. En este links se puede ver la lista: UHhttps://www.ultimahora.com/pytyvo-difunden-lista-primeros-beneficiarios-del-programa-n2880058.html.