La Policía Nacional informó que durante el Jueves Santo y Viernes Santo el Sistema de Emergencias 911 recibió un total de 305 llamadas por hechos de violencia familiar, de las cuales 128 corresponden al viernes.
De las 7.195 llamadas realizadas al sistema durante ambos días, solo 1.632 correspondían a emergencias reales, mientras que 5.563 llamadas se relacionaron con situaciones no urgentes.
Los datos de la Policía arrojaron que 134 llamadas llegaron por hechos de perturbación de la paz pública.
En lo que respecta a reportes de accidentes de tránsito, 63 llamadas y 128 por polución sonora. Por otro lado, hubo 30 llamadas por robo.
Lea más: Casi 180 llamadas por violencia familiar recibe la Policía durante el Jueves Santo
En cuanto a los motivos de las llamadas, la Policía detalló que 4.824 fueron descritas como “no contesta” y 65 fueron consideradas como broma.
Asimismo, se recibieron 125 llamadas clasificadas como “niños marcaron jugando” y 5 insultos.
Sanciones por uso indebido del sistema
En febrero del 2019, el Sistema de Emergencia 911, el Ministerio del Interior y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) establecieron en un convenio que a partir de tres llamadas desde un mismo número se considerará una falta.
Al usuario que se exceda con la cantidad de llamadas se le comunicará que está incurriendo en un delito, que es pasible de sanciones como multas y hasta cinco años de cárcel.