25 mar. 2025

Más de 300.000 dosis de AstraZeneca arribarán este miércoles a Paraguay

Un cargamento de más de 300.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 arribará al país este miércoles como producto de otra donación por parte de España. El lote es trasladado al país mediante el mecanismo Covax.

vacunas astrazeneca1.jpg

Paraguay recibirá este miércoles un total de 316.800 dosis de la vacuna AstraZeneca para seguir con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Este cargamento forma parte de la donación realizada por el Gobierno de España a Paraguay y su traslado se realiza a través del mecanismo Covax.

Embed

La plataforma AstraZeneca es la que se está inoculando exclusivamente a ese segmento poblacional. De las 1.361.032 personas de 50 años y más que hay en Paraguay, de acuerdo con la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 877.453 (64,5%) ya recibieron al menos una dosis.

Lea más: Todavía quedan cerca de 500.000 adultos vulnerables sin vacunar

En tanto que 483.579 adultos de esa franja etaria no tuvieron la oportunidad o no quieren literalmente vacunarse y se convierten así en foco de potencial rebrote del virus. De las personas inscriptas y que todavía no se inmunizaron, los adultos de 50 para arriba apenas superan el 16% del total de 291.061 registrados sin vacunar.

El mecanismo Covax, en un primer momento, era el más prometedor para el acceso a gran escala y a mejor precio de las vacunas anti-Covid. Este mecanismo es un recurso establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Alianza Internacional de Acceso a Vacunas (GAVI), que ofrecía a los países la posibilidad de disponer de al menos nueve vacunas diferentes, que se hallan en distintas etapas de desarrollo.

Más contenido de esta sección
Una zona de la localidad lejana de María Auxiliadora, Alto Paraguay, nuevamente sufrió un corte de luz que se extendió por varios días. Los vecinos adjudican el corte a causas intencionales de terceros.
En menos de 24 horas, la Policía Civil de Brasil logró la detención de los dos supuestos sicarios que ejecutaron este lunes a un comerciante cuando se retiraba de una ferretería, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El abogado Walter Acosta se presentaría en las próximas horas ante la Justicia, luego de ser imputado por maltratar y abofetear a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). Un Tribunal de Apelación levantó la declaración de rebeldía, luego de que la defensa argumentara que no le dieron tiempo de ponerse a disposición.
Por tercera vez, en menos de cuatro meses, un comerciante fue víctima de robo en el barrio Santa Rosa de Lambaré, Departamento Central. El hombre lamentó que la Policía Nacional “no pueda cubrir la zona”.
Vecinos de Nueva Asunción, ex Chaco’i, se manifestaron para exigir mayor presencia policial e iluminación en la zona, ante el asedio de consumidores de drogas que ingresan a las casas y se llevan objetos de valor. Los vecinos se organizaron con machetes y petardos para alertar sobre casos de robo.
Tras admitirse la imputación de los jueces Víctor Rodríguez y Analía Cibils en el marco del caso conocido como mafia de los pagarés, se comunicó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el desafuero de ambos, de modo que puedan someterse a la Justicia.