09 mar. 2025

Más de 300.000 hectáreas ya fueron consumidas por el fuego en el Chaco

Un total de 312.528 hectáreas ya fueron afectadas por los incendios forestales que se registran desde hace un mes y medio en el Chaco paraguayo. En las zonas del Cerro Chovoreca y el Parque Nacional Río Negro continúan las llamas.

incendio chaco.jpg

Los bomberos continúan trabajando intensamente en la zona del Chaco.

Foto: @rnpy920am

Así lo informó este martes el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien fue hasta el Palacio de Gobierno para comentar la situación actual de los incendios forestales en el territorio nacional.

Según el último reporte del Instituto Forestal Nacional (Infona), un total de 312.528 hectáreas ya fueron afectadas por las llamas en toda la zona del Chaco.

Los incendios se mantienen en los alrededores del Cerro Chovoreca y el Parque Nacional Río Negro, en el departamento de Alto Paraguay, donde los bomberos voluntarios continúan trabajando para controlar la situación.

El titular de la SEN advirtió que durante la jornada de este martes se pronostican vientos fuertes, por lo que han preparado cortafuegos importantes para impedir que las llamas avancen.

Lea más: Salud asiste a más de 1.500 personas a causa de incendios forestales

“Tenemos todos los recursos, tenemos el apoyo de las Fuerzas Armadas y estamos recibiendo equipos de protección del Gobierno americano. Eso vamos a poner al servicio de los voluntarios y trabajadores de estancias que están trabajando en las áreas afectadas”, anunció Roa a los medios de prensa.

Por otra parte, el secretario de Estado también manifestó que se esperan lluvias para los próximos días, por lo que podrían disminuir los focos de incendio en el Chaco.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud informó este martes que más de 1.500 personas ya fueron asistidas a causa de los incendios. Los casos más registrados son por cuadros respiratorios y conjuntivitis.

Alto Paraguay es el departamento con mayor afectación hasta el momento, de los siete departamentos en los cuales se registraron varios focos de incendio desde mediados del mes de agosto.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a un hombre que habría participado en un violento asalto a un local comercial de Asunción, pero rápidamente fue liberado por la Fiscalía, alegando que no hay pruebas suficientes en contra del sujeto.
La fiscala Vivian Coronel imputó a un joven que presuntamente extorsionaba a una adolescente de 14 años al exigirle dinero para no publicar un video íntimo entre ellos. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un brasileño, que cuenta con orden de captura por homicidio en su país, fue detenido en un hotel de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El fiscal Luis Trinidad Colmán imputó a una pareja de supuestos extorsionadores que habría despojado de la suma de G. 50 millones a un hombre de 74 años, tras fraguar una cita sexual en un motel entre una mujer y la víctima. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Durante la misa del primer domingo de Cuaresma, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, reflexionó sobre los tipos de tentaciones que nos acompañan como sombra “de día y de noche”.
En Paraguay, a lo largo de los años, se fueron reportando diferentes serotipos de dengue y recientemente fueron confirmados dos casos del serotipo 3, luego de nueve años.