Alrededor de las 00.30 del domingo un incendio de grandes proporciones se inició en el vertedero de Cateura en la ciudad de Asunción y tras un arduo trabajo por parte de seis a siete unidades de bomberos voluntarios, se pudo controlar el fuego entre las 4.30 y las 5.00.
Alejandro Buzó, jefe del Departamento de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, informó a Última Hora que continúan los trabajos de remoción de tierra en el lugar, en donde realizan un control y monitoreo para evitar que las llamas vuelvan a generarse a causa del viento.
“El trabajo que se realiza en el relleno sanitario continúa porque por el calor que queda debajo de las capas de residuos no se descarta que pueda reiniciarse nuevamente el fuego. Las características de un incendio de basural es que quedan por debajo focos de calor y vuelven a generar llamas por efectos del viento, ya que está al aire libre”
Buzó también comentó que la causa exacta de cómo se inicio el incendio se desconoce, sin embargo, se presume que pudo haber sido a causa de una colilla de cigarrillo.
“Hicimos un recorrido y realizamos entrevistas con operarios de la empresa Empo y recicladores y nos dijeron que era muy poco común el horario en que ocurrió el siniestro, y pudo haber sido debido a que alguna persona al pasar dejó una colilla de cigarrillo, pero no descartamos que fuera provocado”, expresó.
En el sitio se siguen realizando trabajos de enfriamiento y remoción de tierra con máquinas pesadas para evitar que el fuego de reanude.
Buzó dijo que el fuego se registró dentro del relleno sanitario, que está a cargo de la empresa Empo, y que afortunadamente el fuerte viento que se registró en ese horario se dirigía hacia el río y no hacia la zona poblada.
También dijo que eran aproximadamente dos mil metros de espacio lineal de fuego que tenía una grande propagación en altura. Durante los trabajos no hubo ninguna persona herida.