12 may. 2025

Más de 450 paraguayos varados en EEUU por cancelación de vuelos

Más de 450 paraguayos se encuentran varados en Estados Unidos por la cancelación de dos vuelos de la empresa Eastern Airlines. Hasta ahora, no hay una respuesta clara de la empresa sobre la posible solución.

Eastern.jpg

Paraguay logró la aprobación del TSA.

Foto: Eastern Airlines.

Un total de 470 paraguayos se encuentran varados en Miami, luego de la cancelación de dos vuelos de la empresa Eastern Airlines, que tenían que salir con destino a nuestro país el 18 pasado y este lunes. En ambos casos, la cancelación fue debido a que los tripulantes dieron positivo al Covid-19.

El titular de la Dirección Nacional Aeronáutica, Félix Kanazawa, expresó que es la tercera vez que Eastern Airlines cancela un vuelo sin aviso y alegando que su tripulación está con Covid-19, “y eso es inaudito para una compañía que tiene vuelos regulares si asumimos que es una compañía seria”.

Asimismo, indicó que cuando se habla de vuelos regulares es porque hay fechas y horarios fijados y que al encontrarnos en pandemia deben tener una tripulación de reemplazo.

Lea más: Eastern retorna al país el 11 de diciembre

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Kanazawa mencionó que muchos compatriotas llegaron desde otras ciudades y ahora tienen que pagar hoteles hasta que se solucione el inconveniente, mientras que también se está registrando el mismo problema con Uruguay.

“Por nuestro lado, vamos a hacerle un sumario, porque están contraviniendo ciertas normas como compañía que realiza vuelos regulares a nuestro país”, adelantó.

De igual manera, detalló que ya se comunicó con los dueños de la aerolínea, pero no le confirmaron una fecha estimativa, como tampoco respondieron sobre el reclamo de alojamiento y alimentación de los compatriotas varados.

El primer vuelo con 235 pasajeros cancelado fue el pasado sábado, con 48 horas de anticipación, mientras que este martes también fue cancelado un vuelo con 235 nuevos pasajeros, solo seis horas antes, por lo que ya suman 470.

Le puede interesar: Eastern Airlines suspende sus vuelos Miami-Asunción

“El del día de hoy cancelaron 6 horas antes. Eso es una falta total de respeto y de irresponsabilidad de la compañía, asumí que era una compañía seria, pero con esto está demostrando todo lo contrario. No puede ser que no vean una forma de solucionar los compatriotas que están allá”, remarcó.

De igual manera, explicó que ya se contactó con la embajada de Paraguay en Estados Unidos y que ya se encuentra en contacto con los compatriotas afectados. Además de las personas que tienen que venir, hay personas que compraron sus boletos para ir a EEUU.

El titular de la Dinac agregó que la aerolínea tiene un solo vuelo programado para este jueves y que no sabe cómo harán para traer a los 470 compatriotas y que hasta el momento no está cancelado.

Finalmente, informó a la 1020 AM que se encuentran viendo con otras compañías para ver si consiguen un vuelo chárter, pero que es difícil en estas fechas, ya que el 100% de las aerolíneas están volando.

Más contenido de esta sección
Con los ataques cibernéticos, que afectaron a varias instituciones públicas, se comprometen 8 millones de registros sensibles como datos personales y otras informaciones de entidades como la Presidencia, Ministerio de Justicia, Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministerio de Salud y otros.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que Petropar reducirá en G. 270 el precio de todos sus combustibles. El Gobierno destacó que esta decisión es para el mes de la independencia.
El amanecer de este lunes se presenta fresco en todo el Paraguay y con una mínima que ronda los 12 °C, pero una sensación térmica de 11.6°C. Por la tarde se esperan un ambiente más cálido.
Alcides Medina Brítez contaba con una orden de captura en Paraguay desde setiembre del 2019 por el doble homicidio ocurrido durante ese mes en la localidad de Calle 9, Alemán Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde resultaron víctimas Esteban Malocewichz y Luis Guerrero, según informó el corresponsal Justiniano Riveros.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), a través del Cert-PY, informó que se han detectado incidentes cibernéticos que han afectado recientemente a sistemas informáticos de diversas instituciones públicas.
Ciudad del Este vivió una jornada inolvidable durante el recibimiento a turistas este fin de semana. Un momento espontáneo, protagonizado por un policía con alma de artista, se convirtió en el centro de todas las miradas.