La Asociación Paraguaya de Apoyo Cannabis Amambay (Apacam) realizó este domingo una jornada en la que entregó más de 500 aceite de cannabis en forma gratuita a pobladores del barrio General Genes de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Sandro Benítez, el director de la organización, calificó en forma positiva la actividad, ya que se logró llegar a una importante cantidad de personas en un solo día.
Le puede interesar: Regulan el uso de cannabis
Apacam sostiene que el evento se enmarca en la ley 6007 que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y derivados (Proincumec).
La normativa establece en su artículo 2 inciso c que el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados debe garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados de la planta a toda persona que se incorpore al programa.
Lea también: Distribución gratuita de aceite de cannabis, con obstáculos en inscripción de médicos
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS) habilitó en marzo de este año la inscripción de profesionales médicos y pacientes en el registro nacional de usuarios de productos derivados de cannabis para el Proincumec mediante la resolución 61/2021.
Algunos sectores sostenían que la falta de profesionales podría ser una traba más para acceder al aceite medicinal, ya que el médico debe firmar un compromiso de que brindarán información trimestral de los signos y síntomas desarrollados por el paciente y a expresa necesidad de continuar en el Proincumec durante el tratamiento.