Los focos de calor se redujeron considerablemente en las últimas horas, gracias en parte a los vientos que soplaron desde el sector sur. Eso provocó un descenso de la temperatura que la semana pasada alcanzó picos históricos, según la Dirección de Meteorología.
Actualmente, son 503 los focos de calor registrados durante la última jornada, a diferencia de los más de 13.000 que se dieron la semana pasada, cuando el panorama era preocupante y desolador.
El último reporte interinstitucional indica que el Departamento de Presidente Hayes lidera la cantidad de puntos de calor con 348. Por su parte, el Departamento de Ñeembucú registra 33 y Boquerón 24.
Los datos se basan en imágenes satelitales que permiten discriminar los focos de calor según su intensidad y ubicación.
Si bien la presencia de focos de calor no significa que sean precisamente incendios, entre el miércoles y el viernes último, los siniestros forestales fueron una constante en diferentes puntos del país, lo que obligó a extremar recursos a los bomberos voluntarios.
Los arduos trabajos para controlar las llamas también tuvieron la colaboración de diferentes instituciones del Estado y de la misma ciudadanía, que en varios lugares ayudaron con baldes de agua.
.