14 ene. 2025

Más de 500.000 personas recibieron la tercera dosis ante nueva ola de Covid-19

El Ministerio de Salud informó este martes que ya fueron aplicadas más de 500.000 terceras dosis de vacunas contra el Covid-19 ante el temor de una tercera ola.

Vacunatorio SND.jpeg

Continúa vacunación de segunda dosis contra el Covid-19.

Foto: Luis Enriquez.

Desde el 18 de octubre hasta este lunes, el Ministerio de Salud Pública ya aplicó 500.386 terceras dosis de vacunas contra el Covid-19 en la población paraguaya. En tanto ya recibieron la primera dosis un total de 3.477.502 personas, mientras que las segundas dosis ya fueron aplicadas a 2.974.922 ciudadanos.

El calendario vigente de vacunación con primera, segunda y tercera dosis continúa desde este lunes, hasta el viernes 7 de enero.

Desde Salud informaron que la primera dosis está disponible a personas de 12 años en adelante; la segunda, según intervalo de aplicación de la plataforma recibida; y la tercera, a quienes hayan completado esquema de vacunación, como mínimo, hace cuatro meses. En el caso de Janssen, con intervalo mínimo de tres meses.

Nota relacionada: Modalidad Autovac será de 7.00 a 22.00 en la Costanera de Asunción

Las plataformas de Pfizer o Moderna son destinadas para adolescentes de 12 a 17 años. En el caso de adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante, avaladas con certificado médico con firma y sello, recibirán la plataforma Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac.

Para personas de 18 años en adelante están disponibles las demás plataformas. Si una persona aún no recibió la primera dosis, se debe inscribir previamente en la plataforma vacunate.gov.py.

También puede leer: Salud no logra meta de vacunar al 80% de la población objetivo en 2021

También se recuerda que para aplicarse la segunda dosis se debe cumplir el intervalo de tres o cuatro semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis: Pfizer es tres semanas, AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, CoronaVac, Sinopharm con cuatro semanas de intervalo.

La aplicación de la tercera dosis se aplica de refuerzo como mínimo luego de cuatro meses de haber recibido la segunda dosis.

Para los que se inmunizaron con CoronaVac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V pueden recibir el refuerzo de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Si recibió las primeras dos dosis de Moderna podrá aplicarse Pfizer o AstraZeneca, finalmente si se vacunó con la Janssen (J&J) puede recibir Pfizer o Moderna.

Las autoridades sanitarias animan a la población a aprovechar que el país cuenta con dosis suficientes, seguras y eficaces contra el coronavirus. Para la aplicación, no se tiene en cuenta la terminación del número de cédula.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.
Un automovilista subió a un ómnibus del transporte público para golpear al chofer del ómnibus por un supuesto roce que se habría registrado. En los videos del circuito cerrado del colectivo se ve la agresión inicial y posteriormente la reacción del chofer, quien lo redujo a golpes.
Un joven que se dedicaba al fútbol amateur murió en un accidente de tránsito sobre la Ruta PY01 en Paraguarí. Buscan a una segunda víctima fatal que habría quedado bajo la carga del camión.
Un hombre armado ingresó a una estación de servicio y asaltó a la cajera. Un agente de la Policía Nacional fue alertado de la situación, sin embargo, quedó inmóvil y dejó que el supuesto asaltante se vaya caminando tranquilamente.