23 abr. 2025

Más de 600 llamadas por violencia familiar entre Nochevieja e inicio del 2023

El Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional registró más de 600 llamadas por casos de violencia familiar a nivel país solo entre la Nochevieja y el primer día del año 2023.

Violencia familiar.jpg

Foto: Archivo ÚH

La Policía Nacional reportó, a través de su cuenta de Twitter, que durante la Nochevieja y el reciente domingo 1 de enero de 2023 el Sistema de Emergencias 911 recibió aproximadamente 600 llamadas por hechos de violencia familiar, mientras que también hubo un importante número de reportes no urgentes.

Solo el sábado 31, al finalizar el 2022, la unidad policial atendió un total de 4.529 llamadas, de las cuales solo 1.319 correspondían a emergencias, con 262 llamadas que se dieron por casos de violencia intrafamiliar.

En tanto, los agentes policiales no intervinieron en un total de 3.210 llamadas, debido a que supuestamente fueron situaciones no urgentes.

https://twitter.com/policia_py/status/1609843408880664577

Ya para el domingo, se atendieron un total de 4.076 llamadas, de las cuales se intervino en unas 1.564, mientras que 2.512 correspondieron a casos no muy urgentes.

Durante el primer día del nuevo año, se registraron 341 llamadas en las que se reportaron violencia familiar, por lo que la suma de estos hechos en ambos días da cuenta de que hubo al menos 603 casos a nivel país.

Pese a la entrada en vigencia de la Ley 5777, de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia, los casos de violencia familiar que afectan principalmente a las mujeres no cesan a nivel país, sobre todo en los días festivos.

En cuanto a otros hechos, entre ambas jornadas se contabilizaron un total de 189 reportes por accidentes de tránsito; 262 casos de perturbación de la paz pública; 232 denuncias por polución sonora y 43 llamadas por robo.

Lea también: Sistema 911: Nochevieja deja más de 200 llamadas sobre violencia intrafamiliar

Asimismo, se registraron 58 llamadas de bromistas; 129 supuestamente equivocadas y 92 llamadas que correspondían a niños jugando.

Días pasados, el Ministerio del Interior dotó de nuevos equipamientos al Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional a fin de contar con una atención más eficiente a la ciudadanía, así como para poder rastrear con mayor rapidez y aplicar sanciones a las personas que llamen para bromear.

Más contenido de esta sección
Una adolescente indígena fue hallada muerta y con rastros de haber sido abusada este miércoles en Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.
Una colisión entre vehículos se produjo este miércoles en horas de la tarde en las inmediaciones de la Conmebol, en Luque, Departamento Central.
La comunidad de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, busca construir una Sala de Urgencias ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud, instancia a la que se ha emitido el pedido de ampliación del local desde hace años.
En una operación que pone en evidencia los tentáculos del crimen organizado tras las rejas, agentes de la Dirección contra el Secuestro y Terrorismo de la Regional Alto Paraná detuvieron al hermano de un recluso, quien supuestamente formaba parte de una red de extorsión desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Las tobilleras electrónicas destinadas al control de personas procesadas por violencia familiar aún no fueron implementadas y la razón obedece por un lado a obstáculos judiciales, dejando que sea la defensa la que deba solicitar la tobillera para el encausado, como una suerte de beneficio para evitar pisar la prisión preventiva.
Un joven con orden de captura fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de una brutal agresión a un abuelito de 73 años, que generó repudio en la comunidad de Capiibary, Departamento de Canindeyú.