08 nov. 2024

Más agricultores que fueron engañados con los invernaderos

Mario Cabrera, productor hortícola de la zona de Eusebio Ayala, cuenta las peripecias que pasa esperando que la empresa adjudicada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) construya su invernadero.

Vacío.  Cabrera muestra su terreno en  Eusebio Ayala,  donde espera que le construyan un invernadero para cultivos de  tomate, locote y pepino. También solicitó sistema de riego.

Vacío. Cabrera muestra su terreno en Eusebio Ayala, donde espera que le construyan un invernadero para cultivos de tomate, locote y pepino. También solicitó sistema de riego.

Surgen más casos de agricultores que sufren el atraso de las obras encaradas en el marco del programa Equipamiento para la Producción Agrícola (EPA), financiado con fondos de los bonos soberanos, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Los agricultores piden con urgencia que las empresas constructoras de las obras culminen los trabajos o, caso contrario, que les devuelvan los cheques que les entregaron.

El 13 de noviembre del 2015, Cabrera firmó un contrato con la empresa Hortiagro. El productor entregó la suma de G. 9.000.000, correspondiente al 30% del total de la inversión para la construcción de invernadero y sistema de riego. “Hasta el momento no bajaron ni una viga, solo firmé el acuerdo en el CAH, le entregué el cheque y después nunca más le vi al representante de la empresa”, expresó el productor.

Cabrera comentó que la empresa le había prometido la construcción del invernadero en 60 días; sin embargo, a la fecha ya ni le atienden el teléfono cuando llama a pedir explicaciones a la empresa constructora.

“Dos veces ya limpie el terreno, invertí para poder prepararme ante la posible llegada de los materiales para el invernadero y riego”, añadió.

El productor dijo que por lo menos está esperando que le devuelvan el cheque del CAH, para poder invertir o solicitar otro presupuesto con otra empresa. “La cuota ya va a llegar, debo pagar al CAH y no tengo nada de obras, sigo cultivando a campo abierto, ya el efecto del clima tuvo consecuencias en mis cultivos”, manifestó.

Cabrera contó que en una oportunidad la empresa Hortiagro, en comunicación con el MAG, alegó que no tenía recursos para hacer las obras.

Los productores afectados que se comunicaron con ÚH alegaron que ambas instituciones estatales se acercaron al principio del plan para observar los terrenos.

sistema. Los interesados en beneficiarse con el EPA (obras como sistemas de invernaderos, media sombra y sistemas de riego), podían hacerlo mediante una modalidad denominada 70/30, consistente en un subsidio otorgado al productor por parte del MAG equivalente al 70% del valor de la obra y un crédito del restante 30%, concedido por el CAH. La financiación se hizo con fondos provenientes de bonos soberanos. De los USD 50 millones de los bonos que recibió el MAG, fueron utilizados durante la administración del ex ministro Jorge Gattini USD 39.617.304. De estos, USD 2.234.867 (al cambio actual), corresponden a los desembolsos del CAH y MAG para el programa EPA, construcción de invernaderos, media sombra y riego, que fue un plan emblemático para el Gobierno en su momento.

Gattini había prometido hace un año la construcción de 1.000 invernaderos; hasta ahora están operativos 202, según reporte de la administración de Juan Carlos Baruja, nuevo titular del MAG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.