Los datos estadísticos indican que de las 1.531 personas lesionadas en siniestros viales entre enero, febrero y marzo de este año, 248 fallecieron. El 77% de los accidentados en este periodo son de sexo masculino.
Tomando en cuenta las cifras del 2022, este año fallecieron ocho personas más que durante el mismo periodo. De cada diez personas fallecidas, nueve eran del sexo masculino.
En lo que respecta a las edades, se observa que la mayor parte de los fallecidos está entre los 18 a 29 años (71), mientras que 36 víctimas fatales tenían entre 30 y 39 años.
Lea más: Cámara capta violento choque a un motociclista en Itauguá
El 66,9% de los decesos se dio por causa de choques, el 12,9% por atropellamiento y el 9,3% por caída de motocicleta, mismo porcentaje se da en casos de decesos por vuelco. Por otro lado, el 0,8% fue por roce y caída de pasajero, respectivamente.
Analizando el total de lesionados, 517 personas accidentadas tenían entre 18 a 29 años.
El 15,1% de siniestralidad vial se dio en el interior del país, el 56,8% en el área Central y 28,1% en Asunción, registrándose la mayor cantidad de accidentes durante los fines de semana.
Del total de pacientes asistidos por siniestro, el mayor porcentaje, el 53,6% fue ingresado al Hospital del Trauma a causa de un choque y 35,5% por caída.
Te puede interesar: Policía alcoholizado protagoniza grave accidente en Limpio
La motocicleta es el principal vehículo involucrado en los siniestros viales y corresponde al 75% de las personas atendidas. Entre los motociclistas lesionados, el 53% se encontraba sin casco, informó el Ministerio de Salud.
El exceso de velocidad, el adelantamiento indebido, el uso de elementos distractores (celulares y auriculares), consumo de alcohol, la imprudencia de conductores y peatones, así como las calles en mal estado son algunos de los principales factores de los siniestros viales.
A esto se suma la falta de respeto a las normas de tránsito y, en ocasiones, el propio desconocimiento de ellas, lo cual conducen a potenciar el riesgo de accidentabilidad en las rutas y en la pérdida de vidas humanas.