08 feb. 2025

Más de 100 milímetros de agua acumulada tras intensas lluvias en Capital, Central y Caaguazú

La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.

raudales en Central, producto de las lluvias.jpeg

Importantes raudales se volvieron a registrar en Asunción y Central tras las intensas lluvias que se siguen cayendo sobre el territorio nacional.

Foto: Dardo Ramírez

El Departamento Central y Asunción son dos puntos álgidos respecto a la acumulación de agua, producto de las intensas lluvias que empezaron a caer desde la madrugada de este miércoles.

Esta información se desprende del reporte que brindó el director de la Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, durante una comunicación con NPY.

En capital se usa como referencia el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde hasta el momento se tiene un acumulado de 106 milímetros de agua.

Nota relacionada: Intensas lluvias provocan el colapso de Central y Asunción

“Son 106 litros por metro cuadrado”, resaltó y luego indicó que este nivel puede generar los raudales que colapsaron varias avenidas y calles de Asunción y Central.

El Departamento de Caaguazú también se encuentra en el orden de los colapsos, según el reporte de los pobladores de ese punto del país, quienes grabaron un corte de ruta debido al desborde del arroyo Hu.

Allí, de acuerdo con Mingo, se reportaron más de 100 milímetros de agua acumulada y advirtió: “Pero sigue lloviendo”.

El experto en Meteorología indicó que un sistema de tormentas se desarrolla sobre “el Departamento de Presidente Hayes, Central, pasa por Cordillera, Caaguazú y se extiende hacia al norte; hasta incluso San Pedro y Concepción”, informó.

En principio, esta condición climática está oscilante y rotando sobre estas áreas de cobertura que citó Mingo.

“Entonces, esperamos que se generen algunas lluvias en el transcurso del día”, acotó.

Le puede interesar: Video: Fuertes raudales en Limpio dejan pobladores aislados, destrozos y caos vehicular

Se prevé que en San Pedro y Concepción se alcancen fácilmente los 70 u 80 milímetros de agua acumulada.

Para este jueves se pronostica que mejore el fenómeno en cuatro a las tormentas; no obstante, sigue latente la probabilidad de que se registren lluvias en horas de la mañana del jueves.

Fenómeno de El Niño “está mostrando su cara”

Para Eduardo Mingo, no se podría decir que esos destrozos sean atípicos porque estamos bajo influencia del fenómeno de El Niño.

“Un Niño que se comportó mal porque este tipo de eventos son típicos de El Niño, pero más bien en primavera y verano. Ahora que estamos en otoño está empezando a dar esos golpes, esto tenía que ser antes”, manifestó.

No obstante, expresó que estas precipitaciones son los “últimos pataleos” de este evento climático.

Fin de semana será caluroso

Tras el paso de las lluvias, no se dará la llegada de un aire más fresco, como normalmente sucede, sino que será “al revés”.

También le puede leer: “La inclemencia del tiempo se llevó estas vidas”, dice Peña sobre mujeres muertas por raudal de Luque

“El viento norte se va a acentuar en intensidad, va a empezar a soplar y transportar toda esta inestabilidad más al sur, más al sur incluso de nuestra frontera”, detalló.

El fin de semana será bastante caluroso, con vientos del norte más la humedad que provocaría que la sensación térmica sea elevada para el sábado.

“Pero por lo menos no tendríamos lluvias viernes y sábado, en principio”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Más de 200 bomberos voluntarios trabajan para combatir las intensas llamas que están incontrolables en un incendio de depósito ubicado en Puerto Fénix en Mariano Roque Alonso. A los pobladores de la zona recomiendan el uso de tapabocas por el humo tóxico.
La diputada Rocío Vallejo festejó la renuncia del diputado cartista Orlando Arévalo, implicado en un presunto esquema de corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). “Este resultado es la conquista de todos”, afirmó.
El colorado cartista Orlando Arévalo presentó oficialmente su renuncia a la Cámara de Diputados. El legislador está implicado en un presunto esquema de corrupción pública desde el JEM.
La diputada Rocío Vallejo afirmó que el cartista Orlando Arévalo está generando confusión con sus últimas cartas para bajar los decibeles ante una posible expulsión de la Cámara de Diputados. Los chats de Lalo Gomes implican al legislador en un caso de corrupción pública desde el JEM.
Un desconocido efectúo varios disparos con un arma de fuego contra la vivienda del nuevo director de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Uno de los departamentos de un complejo habitacional ardió en llamas durante la madrugada de este sábado. Los bomberos tuvieron que intervenir para controlar las llamas y evitar que se expanda a otras viviendas.