14 feb. 2025

Más de 100 terneros muertos en Horqueta

28730027

Incierto. La muerte masiva de desmamantes sumió en la incertidumbre a los ganaderos, quienes esperan explicación.

gentileza

Un total de 105 desmamantes amanecieron ayer muertos, al parecer a causa de las bajas temperaturas y la ausencia de cobertura boscosa en la zona. Ocurrió en un descampado de la comunidad Belén Cue, distrito de Horqueta.

El ganadero afectado, Rody Riveros, manifestó que las pérdidas para él son millonarias, dado el elevado número de animales fallecidos que estaban en periodo de crecimiento.

Este fenómeno no es un caso aislado en dicho asentamiento, ya que en años anteriores también se han registrado incidentes similares, pero con saldo mucho menor.

Calculan que el frío extremo y la exposición directa de los animales a las inclemencias del tiempo han sido los principales factores que contribuyeron a esta tragedia.

Los productores locales se encuentran conmocionados y preocupados por la repetición de estos eventos y la necesidad de tomar medidas para proteger al ganado en el futuro.

Pese al pedido de evacuación de datos de parte de directivos del Senacsa, no se pudo aún tener posturas respecto a la mortandad, ya que hay gente que no cree que el frío haya sido la causa. No obstante, hay promesas de más informaciones sobre el tema para hoy.

Los productores de la zona necesitan tener la certeza de lo ocurrido, ya que el frío persiste en el departamento. JR

Más contenido de esta sección
El caso fue denunciado por el abogado Juan Carlos Cabral. Señaló que al llegar al hospital con su hijo de siete años le dijeron que solo reciben a niños de seis años, por lo que decidió recurrir a la Justicia.