Ever Otazú, gerente general de Impuestos Internos de la Dirección Nacional de Tributación (DNIT), explicó en comunicación con radio Monumental 1080, que desde este jueves los contribuyentes deben ponerse al día con el Impuesto a la Renta Personal (IRP) correspondiente al ejercicio fiscal 2023.
Más de 290.000 personas están afectadas por remuneraciones que obtuvieron durante todo el año y se deben tributar si superan los G. 80 millones.
Nota relacionada: Si te regalan dinero, tenés que pagar impuesto: ¿Qué establece la ley?
El funcionario explicó que las ganancias de capital son los ingresos personales que se generan por la venta de algún tipo de bien mueble o inmueble, o por alguna cesión de derechos. “Con relación al tema de los inmuebles, hoy en día eso sería ganancias de capital, ya no entraría en ese rango de 80 millones; el rango de 80 millones sería única y exclusivamente para las remuneraciones, los salarios que yo obtengo como trabajador dependiente o independiente”, aclaró.
También puede leer: Liquidación del IRP, rentas y ganancias de capital
Otazú detalló que los contribuyentes del IRP deben inscribirse en el régimen correspondiente dentro de los 30 días posteriores a la obtención de la renta, presentar la declaración determinativa y pagar el impuesto. “Los vencimientos comienzan a partir del día de hoy (jueves) y van cada dos días por el número final de nuestra cédula. Hoy, 7 de marzo, comienza por el 0; el 9 le corresponde al 1, y así cada dos días van hasta el último número de la numeración”, señaló.
Las personas que incumplan el plazo se exponen a multas e intereses. La multa por mora va del 6 al 14 %, según el tiempo de atraso, y los intereses son los accesorios legales que se calculan por día, según indicó el funcionario.