12 feb. 2025

Más de 4 años la Corte cajonea caso de un amigo de OGD

29664714

Espera. Neil Armstrong Smith López, en nuestra Redacción.

gentileza

Hace cuatro años y medio, Neil Armstrong Politeo Smith López espera que la Corte admita su acción de inconstitucionalidad para anular un juicio, según dice, perdido por la influencia del fallecido senador Óscar González Daher, amigo de su contraparte.

Este llegó a ÚH y alegó que en 1992 adquirió de Nicanor Rivarola y Ana Chamorro dos propiedades en la zona de Zárate Isla, Luque, con una superficie de 435 metros cuadrados cada una.

Refirió que hizo una entrega y 74 cuotas mensuales. En el 2009, Rivarola falleció. Reclamó a la viuda la escritura pública. La misma le dijo que estaba en sucesión, y que le iban a hacer el traspaso.

En el 2011, también murió la viuda, por lo que contactó con el hijo, Nildo Delvalle, quien dijo que le haría la escritura, pero el hijo transfirió los inmuebles a sus nietos, Esteban Thomas y María del Mar Delvalle Delgado, por lo que los colacionó.

Al final, explicó que tomó posesión de los inmuebles, pero su casa fue derrumbada dos veces. Hizo un juicio de nulidad de acto jurídico, pero fue rechazado.

Según dice Smith, el nieto era amigo personal del fallecido senador Óscar González Daher, quien personalmente influyó en los juicios, por lo que perdió en primera y segunda instancia.

Remarcó que el mismo le dijo que “OGD le respaldaba personalmente y perdí los juicios por su influencia. Ahora, acudí a la Corte y hasta ahora no hay resolución”.

El primer fallo fue dictado el 12 de mayo del 2017, por la jueza de Luque, Patricia Samaniego. Fue confirmada el 9 de diciembre del 2019 por el Tribunal de Apelación de Central. La acción está en la Sala Constitucional desde el 4 de marzo del 2020, ya que le notificaron de la resolución en febrero del 2020. Hasta el momento no existe una resolución en la Corte.

Más contenido de esta sección
Magistrado de Paz de La Recoleta se puso a disposición y pide copias. Fiscalía hará revisión de los expedientes para verificar más irregularidades. Hoy comunicarán resultados de allanamientos.
El operativo fue en los juzgados de La Encarnación, La Catedral, San Roque, La Recoleta, en las investigaciones sobre la mafia de los pagarés. Jueces debieron entregar sus aparatos móviles.