07 abr. 2025

Más de 500.000 personas viven en alquiler en Paraguay: ¿Cuánto pagan?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que un total de 538.412 personas viven en alquiler, según la Encuesta Permanente de Hogares 2022, en tanto que el 40% de los hogares alquilados rondan entre G. 500.000 a G. 1 millón.

Alquiler.jpg

Un total de 538.412 personas viven en alquiler, según la Encuesta Permanente de Hogares 2022.

Foto: Archivo

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, informó sobre el resultado de la Encuesta Permanente de Hogares 2022 con respecto a las viviendas, donde 4.810.558 personas, un (82,4%), manifestó tener casa propia, mientras que 538.412 (9,2) personas señalaron que viven en alquiler.

Lea más: Desocupados llegan a 183.569 en tercer trimestre del 2023

La cifra incluye a todos los miembros del hogar, lo que no significa que todos sean propietarios de la vivienda, sino que conceptualmente una vivienda debe entenderse como la construcción física donde habitan las familias, independientemente de la situación legal del terreno, según criterios de la encuesta.

“Por ejemplo, una familia puede afirmar que su vivienda es propia, sin embargo, el terreno puede ser municipal, invadido, cedido o estar pagando a cuotas”, aclara.

En ese sentido, 411.194 personas poseen viviendas en espacios cedidos por familiares y 38.879 se encuentran pagando en cuotas, mientras que 8.218 son ocupantes de hecho.

Entérese más: Asunción va perdiendo habitantes, según datos preliminares del censo

Costo de los alquileres

El director del INE, Iván Ojeda, explicó que un total de 185.000 hogares están siendo alquilados, de los cuales el 19% paga menos de G. 500.000. La mayor cantidad de personas, un 40%, paga entre G. 500.000 a G. 1 millón, en tanto que el 28% paga de G. 1 millón a G. 2 millones.

La cifra se reduce al 6,8% con el pago de G. 2 millones a G. 3 millones y al 4,3% con los que pagan más de G. 3 millones.

“Entonces podemos decir que prácticamente el 70% de los alquileres está en un rango entre G. 500.000 y G. 3 millones”, analizó el director.

De igual manera, detalló que los alquileres mayormente se tienen en las zonas urbanas, donde el 17% de los hogares son de alquiler y en las zonas rurales solo el 2,5%.

“La otra cara de la moneda es cuando vemos las viviendas cedidas, como cuando el suegro o padre le cede un espacio. En las zonas urbanas está en torno al 7% las viviendas cedidas y en las zonas rurales en torno al 10%”, aclaró el titular.

Además, el mayor porcentaje de personas que viven en casas alquiladas se encuentra en Asunción y el Departamento Central.

Más contenido de esta sección
La falta de atención adecuada en el Hospital de Barrio Obrero habría provocado la muerte de una abuela de 80 años, según denunciaron los familiares. La paciente estuvo por más de siete horas sin ser atendida. Médicos pidieron luego su traslado a otro centro asistencial.
Los abogados del periodista Carlos Granada, acusado por los presuntos hechos de acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación, plantearon un recurso de reposición contra el tribunal de sentencia y se trabó el inicio del juicio.
Agentes de la Senad capturaron a cuatro personas en un procedimiento desplegado en la zona del Parque Guasu Metropolitano de Asunción, con varios kilos de marihuana vip. Se presume que la droga de alta pureza tenía como destino llegar al Clan Rotela.
La fiscala Norma Salinas reveló varias negligencias que envuelven a la muerte de un adolescente de 15 años durante una gresca que comenzó a la salida de una fiesta de 15 años en Caaguazú. Apuntó al personal médico que atendió al herido y a los policías que minimizaron la situación.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican a detalle quiénes son los jueces de paz de la capital sindicados como parte de “la mafia de los pagarés”.
El conocido instructor y ex presidente de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo (APPD), Richard Alfredo Acosta Cabrera, perdió la vida durante una práctica de este deporte extremo en Ypacaraí. La Fiscalía inició una investigación.