19 nov. 2024

Más de 700 paraguayos están becados en EEUU

Paraguayos becados en EEUU.jpeg

Sueño hecho realidad. Los estudiantes paraguayos cursan las carreras becados por prestigiosas universidades de Estados Unidos.

Anualmente, más de 80 estudiantes paraguayos en promedio son aceptados por instituciones de educación superior en los EEUU mediante EducationUSA, la red del Departamento de Estado del país norteamericano, conformada por más de 430 centros de asesoría internacional para estudiantes en 178 países.

Belén Rodríguez, coordinadora nacional de EducationUSA Paraguay, comenta que desde sus cuatro oficinas, en 2022, llegaron a más de 4.500 personas por medio de visitas a colegios y universidades. La oficina de Asunción se encuentra en el Centro Cultural Paraguayo-Americano, la otra en la Biblioteca Central de la UNA, San Lorenzo.

También están presentes en Ciudad del Este, en el Rectorado de la Universidad Nacional del Este, y la oficina más nueva que se encuentra en el Colegio Anglo Americano de la ciudad de Hernandarias.

‘‘Tenemos 5 asesores dispuestos a ayudar a todas las personas interesadas en nuestros servicios’’.

Son 5 los pasos para estudiar en los EEUU y los asesores se encargan de proporcionar la información al estudiante sobre el proceso de admisión y los requisitos de prueba estandarizadas, cómo financiar una educación estadounidense, el proceso de visa de estudiante, la preparación para la partida a los Estados Unidos. Esta información y más puede encontrarse en esta página web.

Actualmente, 714 paraguayos estudian en los Estados Unidos, de acuerdo con el reporte Open Doors realizado por el Instituto de Educación Internacional (IIE) en el 2022. ‘‘Esperamos que esta cifra vaya aumentando cada año a través de la mayor difusión de nuestra asesoría’’.

Comenta que la mejor fuente de financiación para estudios superiores en los Estados Unidos son las mismas universidades a las que el estudiante aplica.

Para aplicar a una ayuda financiera, el estudiante debe contar con un perfil competitivo, demostrar excelencia académica y extracurricular, tener un nivel de inglés intermedio superior o avanzado, ser aceptado en la universidad, y enviar un formulario con información financiera del estudiante y su familia.

‘‘EducationUSA Paraguay cuenta con un programa que otorga asistencia financiera para el proceso de postulación a universidades para estudiar la carrera de grado. Este programa se denomina Opportunity Funds, y provee asistencia financiera a estudiantes de recursos económicos limitados con perfiles competitivos, con los gastos de exámenes estandarizados, costos de aplicación, visa, pasaje de ida y un estipendio único’’.

También se cuenta con un programa que se denomina Competitive College Club, que no comprende la ayuda financiera del Opportunity Funds, pero brinda también la asesoría personalizada a un grupo de estudiantes con perfiles competitivos que quieran seguir una carrera de grado en los EEUU.

Belén fue una de las beneficiarias del programa Opportunity Funds de EducationUSA. En 2016 fue aceptada con una beca completa por Berea College en Kentucky, donde estudió Ciencias Políticas, Literatura Española y Economía. Su experiencia fue bastante enriquecedora. Pudo acceder a pasantías de veranos en Costa Rica y Ecuador, y también tuvo un semestre de intercambio en la Universidad de Burgos en España. ‘‘Sin la asesoría de EducationUSA y los programas de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay yo no hubiese alcanzado mis sueños. Hoy estoy muy contenta de poder compartir mis experiencias y apoyar a más estudiantes paraguayos a lograr sus objetivos desde mi rol de asesora y coordinadora de EducationUSA.

Belén pidió a los jóvenes que confíen en sí mismos y en sus capacidades, que no tengan miedo de arriesgarse y soñar, pero por sobre todo que se informen sobre las oportunidades que existen para cumplir esos sueños.

Para más información, los interesados pueden acceder a las redes de Instagram y Twitter: @educationusapy Facebook: EducationUSA Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.