Esta cantidad de pasajeros, que se sumarán a los vuelos habituales o comerciales, que trasladan a unos 3.500 pasajeros de forma diaria, generarían un movimiento de entre 7.000 y 8.000 personas por día en la principal estación aérea del país, a partir del viernes 22.
En tanto que para el domingo 24, estiman que la terminal aérea recibirá un aluvión de unas 15.000 personas, con la intención de abordar sus vuelos de retorno a sus países de origen, después del partido.
Rubén Aguilar, director de Aeropuertos, informó que los vuelos chárteres traerán pasajeros hasta la terminal aérea y luego retornarán a sus países para volver el domingo a reembarcar a los hinchas. “Estamos en reunión permanente con todos los actores involucrados en el aeropuerto, ya sean los funcionarios de Migraciones, de la aduana, de seguridad, para coordinar los controles. Igualmente, nos estamos reuniendo con las compañías aéreas para coordinar los horarios de llegadas y salidas”, explicó Aguilar.
El director de Aeropuertos indicó, al mismo tiempo, que se encuentran coordinado las llegadas de los vuelos con los hangares, los despachantes y la Fuerza Área a fin de que cedan sus plataformas para los aviones que aterrizarán en el Silvio Pettirossi. Aguilar señaló que aguardan el arribo de la mayor cantidad de pasajeros entre el viernes y el mismo sábado 23, día del partido.
SALIDAS. Entretanto, las autoridades también se encuentran coordinando los horarios de retorno a sus países, para avisar a los pasajeros con antelación a qué hora deben estar en la terminal aérea para el check in, de forma que no tengan que aguardar demasiado tiempo el horario de sus salidas.
A este aluvión de pasajeros que querrán retornar a sus casas se deben sumar los dos equipos que jugarán la final de la Copa Sudamericana, Cruzeiro (Brasil) y Racing (Argentina), además de sus cuerpos técnicos.
Según las previsiones, desde Argentina, además de los cuatro vuelos adicionales programados por JetSmart, se esperan vuelos chárteres, entre los que se podrían incluir varios servicios de la aerolínea de bajo costo Flybondi, que ya no opera en Paraguay, pero que llegará para traer a los hinchas argentinos. Mientras que desde Brasil, ya este miércoles 20 llegaría un Boeing 737-300 de la aerolínea Sideral, mientras que la mayor actividad sería el viernes 22, con la llegada de otro vuelo de Sideral y de la aerolínea Azul, que vendrán desde Belo Horizonte. Para el día del partido, el sábado 23, la aerolínea Gol tiene confirmado un vuelo adicional desde Guarulhos.
En este sentido, Aguilar manifestó que todavía siguen recepcionado los pedidos de permisos para las aerolíneas que quieran traer pasajeros para la final de la Sudamericana.
La Dirección de Migraciones instaló 12 casetas en el cruce entre Clorinda y Falcón para otorgar mayor fluidez al ingreso de los buses que lleguen desde la Argentina, a partir de mañana, no solo para la final de la Copa Sudamericana, sino también para las empresas que hacen viajes diarios. Jorge Kronaweter, director de Migraciones, estimó que llegarían a la capital alrededor de 200 ómnibus con hinchas, procedentes de Argentina, por lo que implementarán un plan de control ágil para facilitar el paso entre ambas aduanas. “Coordinamos con Migraciones de Argentina que los buses sean controlados ya en territorio argentino, a modo de tener mayor fluidez al ingresar al país”, dijo Kronaweter.