03 jul. 2024

Más de la mitad de los estudiantes extranjeros en situación irregular

Se estima que en Alto Paraná estudian alrededor de 15 mil personas, la mayoría de nacionalidad brasileña. Muchos vienen diariamente de Foz de Yguazú, otros están con el permiso vencido.

28526590

Frontera. Muchos estudiantes cruzan diariamente desde Foz a CDE para estudiar.

RR

Más de la mitad de los estudiantes extranjeros que cursan sus estudios en las universidades del Alto Paraná, principalmente en Ciudad del Este y Presidente Franco, se encuentran en situación migratoria irregular, según informó el jefe regional de Migraciones, Cornelio Melgarejo. La mayoría son estudiantes de la carrera de Medicina.

Melgarejo señaló que, aunque la mayoría ingresan al país de forma legal con un permiso de 90 días, muchos no gestionan la radicación temporaria una vez vencido ese plazo, lo que los coloca en una situación irregular. Esto los expone a multas e incluso a la expulsión del país. “De estos 15 mil estudiantes extranjeros, menos de la mitad están sin documentos”, comentó.

Refirió que ahora el Ministerio de Educación exige la documentación regular para estudiar, al igual que el Ministerio de Salud para los estudiantes de Medicina.

“Para hacer la pasantía, ahora necesitan una cédula paraguaya. Sin embargo, en los primeros años de estudios, esto no es exigido ni por la universidad ni por el MEC. Desde Migraciones estamos trabajando en una alianza con el MEC para que uno de los requisitos para ingresar al primer año de cualquier carrera sea tener su carnet migratorio”, agregó el funcionario.

Para enfrentar esta problemática, la Dirección General de Migraciones (DGM) organizó jornadas migratorias en la Gobernación de Alto Paraná. Allí los estudiantes extranjeros pudieron iniciar el proceso de regularización migratoria.

ventajas. La regularización migratoria no solo permite a los estudiantes evitar multas y expulsiones, sino que también les abre las puertas a una serie de beneficios, como la posibilidad de solicitar la cédula de identidad paraguaya, realizar trámites bancarios, adquirir inmuebles y vehículos, y obtener licencia de conducir.

“La última jornada del año se llevará a cabo en noviembre. Unos 600 extranjeros regularizaron su situación migratoria en el país, siendo la mayoría de ellos de nacionalidad brasileña. La ventaja de estas jornadas es el tiempo: Documentos que normalmente tardan cuatro meses en llegar, se obtienen en un mes”, refirió el funcionario.

Melgarejo mencionó que los estudiantes que viven en Foz de Ygauzú y cruzan diariamente para estudiar en Ciudad del Este “también necesitan una radicación temporaria y están sujetos a una multa o a la expulsión del país. Por eso, realizamos notificaciones aleatorias en el Puente de la Amistad”.

El funcionario destacó que la mayoría de los que gestionan su documentación son estudiantes jóvenes, seguidos por empresarios y una franja de profesionales que buscan radicarse en la zona y solicitan la residencia temporaria Mercosur para estar legales.

MULTA. “Con ese documento, ya pueden solicitar una cédula de identidad paraguaya. Esa es la temporaria Mercosur, pero hay otra temporaria que, por ley de migraciones, también es válida por dos años. La diferencia es que el extranjero ya puede solicitar una cédula paraguaya y realizar trámites bancarios, adquirir inmuebles, vehículos, y obtener una licencia de conducir”, explicó.

Aquellos que superan 90 días sin gestionar la residencia temporaria Mercosur, al iniciar el proceso serán detectados y enfrentarán una multa de G. 618.000, ya sea para salir del país o para solicitar otros documentos. Estos trámites se realizan de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00, en la regional.

15.000 estudiantes extranjeros estudian en Alto Paraná, y la mitad se encuentra en situación migratoria irregular.

Más contenido de esta sección
Desde mediados de enero pasado que el mayor centro asistencial del Alto Paraná se encuentra sin este equipamiento médico. Esto complejiza aún más los casos de pacientes graves en esa región del país.
El Dr. José Antonio Rolón Pose se despidió hace poco de la dirección del Hospital Distrital de Fram, Itapúa, dejando un legado de más de tres décadas de servicio y entrega a favor de esa comunidad.
El intendente electo de Puerto Casado, integrante del clan Adorno, echa por tierra la decisión que tomó la Junta Municipal que designó un jefe comunal interino, luego del proceso judicial abierto en su contra.