Los resultados preliminares muestran alta prevalencia de comportamientos no saludables y de otros factores de riesgo, por parte de la población paraguaya, como el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad.
Uno de los aspectos preocupantes para la salud pública es que el 57,7% de las personas incluidas dentro de la muestra manifestó la ingesta habitual de bebidas alcohólicas.
Te puede interesar: 7 de cada 10 paraguayos no realizan actividades físicas
Por otro lado, el Ministerio de Salud destaca que se redujo el consumo de tabaco convencional, de 14,5 % a 12,5 %. No obstante, el 5 % de la población utiliza dispositivos electrónicos. En el país, el 17 % de la población fuma, en su mayoría los varones.
“Las dietas poco saludables, la inactividad física, la exposición al humo del tabaco y el consumo nocivo de alcohol son factores de riesgo que contribuyen al desarrollo y a la magnitud de las ENT”, resalta la cartera sanitaria.
A partir de estos datos, la cartera sanitaria concluye que es necesario implementar políticas públicas con enfoque multi-sectorial, conformada por sectores de la salud, economía, transporte, educación, agricultura y planificación.
Lea también: Salud revela alarmantes datos de malos hábitos en Paraguay
La ENFR-2022 tiene como objetivo determinar la prevalencia de los factores de riesgo y las enfermedades no transmisibles de la población general de 18 a 69 años a nivel nacional.
La Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de las Enfermedades No Transmisibles , se realizó durante los meses de junio a octubre del 2022, con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS); con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo; y Global Grant Programs de Bloomberg Philanthropies-Vital Strategies.