Los detalles del trabajo impulsado por el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP), con apoyo de Unesco y la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay aborda también la necesidad de que el proyecto de ley sobre seguridad para periodistas se convierta en una legislación en vigencia.
La recolección de datos se realizó entre febrero y marzo de 2024, con la participación de 200 trabajadores de prensa de todo el país, y con entrevistas en profundidad con actores claves.
El trabajo abarcó la violencia contra periodistas, los tipos de violencia más verificados, sus consecuencias, la protección de periodistas, la seguridad en los medios, los impactos de la violencia en el ejercicio de la profesión, la violencia digital, la visión sobre la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, entre otros.
“La influencia política y el crimen organizado son identificados como los principales actores implicados en la generación de violencia contra los periodistas. La presión económica también contribuye a la vulnerabilidad de los comunicadores”, dice parte de las conclusiones.