El capitán Ray Mendoza, segundo comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), mencionó a NPY este martes el desarrollo de dos incendios, una en la zona que une Ypacaraí con Areguá, ambas ciudades vecinas del Departamento Central, y un segundo siniestro forestal en la zona conocida como El Cortijo, en San Bernardino, Cordillera.
A esto sumó, otro en la zona del peaje sobre la ruta Luque - San Bernardino.
Por otro lado, Juan Espinoza, combatiente de la compañía 26 de San Bernardino, reportó a Chaco Boreal 1330 AM un cuarto foco de grandes proporciones en la zona conocida Villa Real, que limita con Ypacaraí, donde las llamas fueron controladas siendo alrededor de las 17:30 en una propiedad privada, donde se consumió aproximadamente seis hectáreas.
#AHORA 🔴 Bomberos Voluntarios están intentando sofocar un enorme incendio de pastizal en zona de San Bernardino.
— NPY Oficial (@npyoficial) January 30, 2024
📌 Diferentes compañías están trabajando para extinguir el fuego.
🗣️"Estamos recibiendo otro reporte de incendio también en zona del peaje Luque-San Bernardino.… pic.twitter.com/BXA72DfH7p
El origen es atribuido a una posible limpieza de terreno que “se fue de las manos” de los propietarios, que se originó en parte del predio de una estancia, que colinda con algunas viviendas.
El fuego se dirigió a la ruta de las inmediaciones, por lo que los combatientes se trasladaron luego a esa zona para continuar con las tareas. Cinco compañías de bomberos se encuentran en este lugar.
Ray Mendoza, por su parte, señaló que en la zona del Cortijo de San Bernardino había iniciado cerca de las 14:30 y que los trabajos se podían extender hasta las 18:30 por la magnitud del siniestro. Indicó que dicho sitio no había viviendas.
En cambio, en el foco de incendio que se registró entre Ypacaraí y Areguá dijo que estuvo a metros de llegar a la casa de un lugareño.
El segundo comandante del CBVP enfatizó que se encontraban con 60 personal en toda la zona debido a que varios voluntarios se encontraban en horario laboral. No obstante, se dividieron en cuadrillas para poder acudir a todos estos lugares.