Las pruebas de castellano y matemáticas fueron realizadas en 16 sedes que fueron habilitadas para las evaluaciones. El viceministro de Educación Federico Mora, destacó que las jornadas fueron desarrolladas con mucha tranquilidad en todos los puntos, pese a un rumor de supuesta filtración de pruebas en el turno tarde.
“Tuvimos muy buen comportamiento también de los chicos en este sentido, no tenemos registrado ningún incidente”, resaltó.
Adelantó que para hoy estarían listos los resultados de las pruebas, considerando que cuentan con un sistema para realizar la verificación.
Indicó además que en caso de algún error u omisión, los postulantes disponen de 48 horas para los correspondientes reclamos y verificaciones.
“El día martes más o menos tendríamos la lista de los que aprobaron el examen y van a la última fase que es la visita socioeconómica”, dijo.
Los postulantes por lo menos debían alcanzar 24 del total de 40 puntos. Son 17.855 los que se presentaron, marcando un récord de inscripciones.
Mora comentó también que del total está previsto un 10% de ausencias, lo cual es lo esperado.
Del 100% de los cupos disponibles, 4.500 están destinados a carreras de grado y formación docente, mientras que 500 corresponden a tecnicaturas.
Quienes opten por carreras estratégicas para el desarrollo nacional recibirán un incentivo económico. Entre estas están incluidas ciencias naturales, tecnología e ingenierías y ciencias médicas.
También aparecen ciencias de la salud, ciencias agrícolas, formación docente y tecnicaturas superiores.
Filtración. El viceministro de Salud aclaró también que no ha existido una denuncia formal sobre una supuesta filtración de temas aparecidos en el examen del turno mañana. Tampoco en qué sede pudo haber ocurrido.
Ayer corrió una captura de pantalla en el grupo de WhatsApp del turno tarde donde supuestamente alguien recibió la prueba del grupo que rindió primero.