Al mismo tiempo, enfatizó en la necesidad de una reforma de la Caja Fiscal, con unificación de criterios para los trabajadores que aportan. Acotó además que Paraguay apuesta fuerte para llegar a la convergencia en el nivel de déficit fiscal y a moderar su nivel de deuda pública, con una economía estable, abierta y segura.
“Los logros destacables de los últimos veinte años en las reformas de política macroeconómica brindan seguridad para las inversiones, tanto a nivel de interesados del sector privado como en lo que se refiere a convenios con organismos internacionales”, recordó.
La economista destacó que a nivel de ritmo económico Paraguay está volviendo a los niveles estables de prepandemia, con medidas de contención y una inflación estable dentro del rango previsto.
No obstante, como desafíos que contribuirán a mejorar las calificaciones crediticias instó a una mayor formalización del empleo, ya que con un nivel del 65% de informalidad será más difícil lograr una mejora en la nota.
“La reforma de la Caja Fiscal es indispensable también para mejorar la imagen país. Deberían unificarse los criterios para que los trabajadores que aporten estén seguros frente a lo que será la adultez y el derecho a la jubilación y la pensión, y que esto no represente un déficit para los activos”, manifestó.
El servicio civil también merece, a su criterio, una amplia reforma, ya que con eso se podrá consolidar una mejora en la gestión del Estado.
Algunas de las señales que Rojas contempla en torno a una mejora en las percepciones, respecto de Paraguay, son los recientes eventos donde asistieron las cúpulas del BID y del FMI en Asunción, los que destacaron el trabajo local macro concretado.