Tras la cancelación de conciertos, recitales y eventos artísticos, debido a la pandemia Covid-19, varios artistas quedaron sin sus fuentes de ingreso económico.
En ese marco, durante el mes de mayo fueron entregados 1.200 paquetes de alimentos de aproximadamente 40 kilos cada uno, con productos como harina, arroz, poroto, fideo, leche, panificados, azúcar, aceite, yerba y sal.
Los víveres fueron distribuidos en Asunción, Central, Cordillera, Paraguarí, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Guairá e Itapúa.
El kit pretende satisfacer las necesidades básicas de los artistas y sus familias, sector muy afectado económicamente por la pandemia, no solo por la paralización de actividades, sino por la casi nula recaudación de regalías.
OTRAS ACCIONES. En marzo pasado, el Consejo Directivo de la AIE Paraguay realizó anticipos de regalías a los artistas. Además, remitió el listado completo y actualizado de socios de la AIE Paraguay a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para que los artistas, integren la lista de beneficiarios de los programas de asistencia gubernamental.
Mediante esa gestión un total de 406 artistas musicales, socios de la entidad, fueron beneficiados con los programas Pytyvõ y Ñangareko.
La AIE Paraguay, en beneficio del sector musical, se comprometió a brindar apoyo logístico a la SNC para distribuir kits de alimentos a los músicos en todo el país en apoyo al ministro de Cultura, Rubén Capdevila.
La entidad abonará en junio las regalías a sus socios, correspondiente al semestre junio-diciembre 2019. Se insta a los artistas a actualizar sus datos bancarios, a modo de recibirlas por transferencia bancaria y evitar aglomeración de personas en la sede.