13 ene. 2025

Más países cortan ayuda a agencia de ONU para refugiados palestinos

Dieciséis países han congelado sus aportaciones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), mientras que otros se muestran cautelosos a la espera de que se aclaren las denuncias de que una docena de sus trabajadores colaboran con Hamás y participaron en los ataques del 7 de octubre contra población civil israelí, lo que desató una guerra que dura ya más de tres meses.

26658189

Rafah. Una mujer hornea pan en las afueras de un campamento al sur de Gaza.

AFP

Entre los que han suspendido las ayudas figuran Estados Unidos, el primero en dar este paso el viernes y al que siguieron Canadá, Reino Unido, Australia, Finlandia, Países Bajos, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Rumania y Japón, así como los tres países bálticos.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) afirmó este lunes que tomará las próximas decisiones a la luz de la investigación iniciada sobre este caso por la ONU.

De los demás grandes donantes –con aportes por encima de los 10 millones de dólares por año– solo España, Noruega, Suecia, Dinamarca y Bélgica mantienen sus partidas, igual que Arabia Saudí, Catar y Kuwait, que no adoptarán medidas por el momento, si bien continuarán atentos al resultado de las pesquisas abiertas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a la comunidad internacional que no suspenda su apoyo a la agencia, ya que “los presuntos actos horrendos de esos empleados deben tener consecuencias”, pero también hay “decenas de miles de personas”, unas 30.000, que trabajan para ella y que no deben ser penalizadas.

POSTURAS. Estas son algunas de las posiciones que países y organizaciones internacionales han adoptado en las últimas horas:

- Comisión Europea. La CE determinará las próximas decisiones de financiación para la UNRWA a la luz de las “gravísimas acusaciones realizadas el 24 de enero en relación con la implicación de personal de la UNRWA en los atroces atentados del 7 de octubre”, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario, que es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y al desarrollo para los palestinos de Gaza.

- Austria. El Gobierno austriaco ha anunciado que paraliza su aportación a la UNRWA. “Las acusaciones de que su personal estuvo involucrado en el bestial ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre son profundamente chocantes y extremadamente inquietantes”, ha argumentado el Ministerio de Exteriores sobre esa decisión.

- Rumania. El Gobierno de Rumania suspende sus aportes voluntarios mientras duren las investigaciones. “Las denuncias deben ser investigadas inmediata y exhaustivamente por parte de la ONU”, señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado, agregando que hasta que estas no concluyan no habrá “nuevas contribuciones voluntarias”.

- Países bálticos

También los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) han suspendido la financiación, al igual que Suiza y Japón.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí pidió “fortalecer los procedimientos de revisión e investigación” sobre estos hechos.

En cuanto a Israel, el ministro de Exteriores, Israel Katz, canceló una reunión con el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, y pidió su dimisión por presunto apoyo al terrorismo. “Los empleados de UNRWA participaron en la masacre del 7 de octubre”, denunció Katz en su cuenta oficial de X, donde instó a Lazzarini a “sacar conclusiones y dimitir”.

Hamás quiere negociar Hamás quiere negociar un “cese el fuego completo” con Israel en la Franja de Gaza, afirmó el lunes un alto cargo del movimiento islamista palestino a la AFP. “Hablamos ante todo de un cese el fuego completo y total y no de una tregua temporal”, declaró Taher al Nunu. En cuanto cesen los combates, se podrá “hablar del resto de detalles”, incluida la liberación de los cerca de 100 rehenes que siguen retenidos en Gaza, añadió. El primer ministro de Catar anunció el lunes en Washington que un marco para lograr el fin de los combates en Gaza se transmitirá a Hamás. Catar, junto con Egipto y Estados Unidos, ha liderado los esfuerzos de mediación desde que estalló la guerra el 7 de octubre entre Israel y Hamás. El jefe de inteligencia estadounidense, William Burns, se reunió el domingo con altos funcionarios egipcios, israelíes y cataríes en París para negociar una tregua en el devastado territorio palestino. El primer ministro catarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, declaró por su parte que se habían logrado “avances significativos”.

Más contenido de esta sección
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, acusó este lunes a Amnistía Internacional (AI) de “estar del lado de los delincuentes”, en respuesta a un reciente informe de la ONG que cuestionó las medidas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei para limitar y controlar las manifestaciones.
Las autoridades colombianas rescataron a cinco adolescentes indígenas que iban a ser reclutados de manera forzada por supuestos miembros de disidencias de las FARC y detuvieron a seis personas en varios operativos en Colombia.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, comparece este lunes ante fiscales que la investigan por el presunto delito de abandono de cargo y omisión de actos funcionales, debido a que no habría informado al Gabinete ministerial y al Congreso que se sometería a una cirugía de nariz en julio del 2023.
Cuba donará vehículos blindados históricos y una pistola del antiguo presidente y líder revolucionario cubano Fidel Castro (1926-2016) para el Museo de la Liberación Africana que se construye en Zimbabue, confirmó el pasado domingo a EFE el ex ministro zimbabuense de Asuntos Exteriores, Simbarashe Mumbengegwi.
Italia registró un total de 16.826 terremotos durante 2024 en su territorio y en áreas cercanas, un promedio de casi 46 seísmos al día, lo que supone casi dos cada hora, aunque la mayoría fueron de corta duración y de baja magnitud.
El Reino Unido implementará la inteligencia artificial (IA) en sus servicios públicos para hacerlos “más humanos”, anunció este lunes el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, que busca dar un impulso a esta tecnología en el país para convertirlo en una “superpotencia mundial” en esta materia.