Son 161 los nuevos inquilinos del albergue prehospitalario por el Covid-19 del Alto Paraná, que al final fue convertido en un albergue transitorio por la precariedad del local ubicado en la zona primaria aduanera del Puente de la Amistad.
Son 41 personas las que fueron trasladadas al albergue, ubicado a la altura del kilómetro 12 de la ruta PY02, en Ciudad del Este.
Entre los nuevos ocupantes se encuentran cinco bebés. Igualmente, en la mañana de este sábado, amanecieron unos 30 compatriotas en la pasarela internacional, con intenciones de entrar al país.
Es el Consejo de Defensa Nacional (Codena) la institución encargada de otorgar el permiso especial para la entrada al país de los compatriotas por cuestiones humanitarias.
Por decreto presidencial la frontera está cerrada, incluso a los compatriotas, para frenar la propagación del Covid-19.
El actual albergue transitorio tiene lugar para 250 personas. Inicialmente, fue equipado con 150 camas, no obstante, las autoridades siguen instalando mejoras y camas para los nuevos ocupantes.
En el local, que está aislado del resto del complejo industrial, diariamente se realizan fumigaciones con todos los equipos de seguridad, como parte de las medidas preventivas.
Desde ayer disponen de mesas y televisores con servicio de cable para la distracción de los niños y juegos de mesa, además de otras donaciones por parte de representantes del sector empresarial, de acuerdo a lo indicado por Claudia Coronel, vocera de la Zona Franca Global, firma que cedió el local a las autoridades sanitarias.