11 abr. 2025

Más paraguayos llegan al país tras ser rescatados de zonas de guerra en el Líbano

La Secretaría de Repatriados informó sobre la llegada de un grupo de nueve compatriotas procedentes de Líbano, rescatados de la zona marcada por conflictos bélicos. Con esto, ya son 22 los paraguayos que fueron sacados de zonas de conflicto.

Repatriados del Líbano.jpg

Un grupo de compatriotas realizan las gestiones migratorias tras su arribo a Paraguay desde Líbano.

Foto: Gentileza.

El Gobierno de Paraguay, a través de la Secretaría de Repatriados, confirmó la repatriación de un grupo de 9 paraguayos provenientes del Líbano, que llegaron el viernes al Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Se trata de Esmilce Riveros y Sandra Estigarribia, ambas con dos hijos menores de edad, quienes lograron trasladarse hasta Jordania, desde donde se concretó su retorno al país.

Otra familia compuesta por Jessica Lovato y sus 2 hijas fue repatriada desde Beirut, la capital del Líbano.

Sepa más: Primer grupo de 57 repatriados de Líbano arriban a Foz de Iguazú

Ya suman 22 los connacionales evacuados y repatriados desde aquel país afectado por un conflicto armado que involucra a Israel y al grupo militante libanés Hezbolá.

Ambos bandos realizan un intercambio de ataques a lo largo de la frontera israelí-libanesa en Siria y la región de los Altos del Golán, ocupada por los israelíes.

Le puede interesar: Llegan a Paraguay primeros connacionales repatriados con apoyo de Brasil desde el Líbano

El primer grupo de cinco paraguayos llegó al país el martes 8 de octubre, con el apoyo del Gobierno brasileño. El segundo grupo compuesto por cuatro compatriotas llegó a Asunción en la madrugada del miércoles 9 de octubre.

Las autoridades nacionales indicaron que continúa el monitoreo de la situación de paraguayos que se encuentran en la zona de conflicto, para propiciar el retorno de quienes así lo deseen.

Más contenido de esta sección
La lluvia incesante en el Chaco también afectó a los indígenas de la comunidad denominada kilómetro 40, situada a la misma distancia del casco urbano de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que en estos momentos pasan necesidades por escasez de alimentos.
El abogado de Gustavo Florentín, Ricardo Estigarribia, cuestionó que no se pudiera determinar el arma que causó la muerte de Rodrigo Quintana y que la condena se base en una silueta. También advirtió que cualquier policía o militar corre el riesgo de ser condenado sin pruebas suficientes.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso asueto judicial y la suspensión de los plazos procesales para el miércoles 16 de abril, a raíz de la Semana Santa.
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, informó que su Gobierno “se encuentra en proceso de una amplia investigación” para esclarecer lo sucedido en la operación de espionaje a autoridades paraguayas en el 2022, que luego remitirá a Paraguay.
Hilario Adorno, intendente cartista de Puerto Casado, decidió ignorar una resolución de Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo aparta del cargo. Mientras tanto, concejales ya designaron un reemplazante interino.
Un tribunal de sentencia condenó por homicidio doloso agravado al ex suboficial Gustavo Florentín. En el juicio oral y público en su contra se pudo probar que él realizó el disparo contra la humanidad de Rodrigo Quintana en la medianoche del 1 de abril de 2017, pero no se pudo determinar qué arma utilizó para realizar el disparo.