13 mar. 2025

Más pobladores de Ayolas evacúan por descontrolado incendio

El incendio en Ayolas se descontroló este domingo y amenazó a las viviendas del barrio San Josemí, por lo que los pobladores tuvieron que ser evacuados.

Incendio en Ayolas.jpg

Pese al cansancio por los días de trabajo sin descanso, los bomberos voluntarios siguen combatiendo el incendio en Ayolas.

Foto: Emergencias 132

El incontrolable incendio desatado en Ayolas, Departamento de Misiones, desde hace más de un mes sigue afectando sin tregua a la zona y los bomberos voluntarios de varias compañías siguen trabajando arduamente para lograr controlarlo.

Sin embargo, ante el peligro que constituyó el fuego para las viviendas del barrio Pajín, más conocido como San Josemí, los vecinos tuvieron que ser evacuados.

Incendio en Ayolas.mp4

Los bomberos voluntarios e incluso los pobladores están trabajando imparablemente para combatir el fuego.

Asimismo, los pobladores se movilizaron para colaborar en el combate a las llamas y evitar que el fuego llegue hasta sus viviendas, además de sacar a sus animales para que sean rescatados.

Si bien el incendio en San Josemí fue controlado y se logró evitar que las casas resulten perjudicadas, dos vehículos fueron afectados, tres voluntarios quedaron con fracturas, mientras que una cayó en un tacurú y se quemó la mano y parte del brazo.

Además, algunas mascotas se quemaron, informó el capitán José Mutti, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, quien explicó que actualmente las llamas están desbordadas en el barrio Mbokaja Poty, donde unos 85 bomberos se encuentran trabajando.

Puede leer: Ante ola de incendios, declaran emergencia ambiental en Ayolas

Además de las compañías de bomberos de Ayolas, San Cosme y Damián, Villarica y Paraguarí, también se encuentran trabajando las brigadas forestales de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ante la magnitud del incendio que no está pudiendo ser controlado desde hace días. Mientras tanto, los trabajos de evacuación estuvieron a cargo de funcionarios de la SEN.

El pasado domingo 13 de febrero, la Junta Municipal declaró emergencia ambiental en la ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones, debido a la ola de incendios que se registra en la zona.

Se resolvió recomendar la formación de brigadas forestales en los barrios y compañías, establecer mecanismos de mitigación, apoyar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios dotando de equipamientos necesarios para los trabajos en la zona de afectación.

Lea también: Quemazón se sale de control en Ñeembucú y amenaza a pobladores

Varios focos de incendios se reactivaron en estos días en el Departamento de Misiones y los trabajos de los bomberos seguían hasta este domingo en las ciudades de San Patricio, Santiago y Ayolas.

Sin embargo, se destaca que este domingo se desató una intensa lluvia en algunas zonas de Misiones, como Santa Rosa, San Patricio, Villa Florida y algunas zonas de San Ignacio, informó la corresponsal de Última Hora Vanessa Rodríguez.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala de la Capital, resolvió el último martes confirmar una resolución judicial del 2020 que ordenaba el sobreseimiento de dos españoles coprocesados por la compra irregular de helicópteros por parte de Filizzola y la extinción de la acción penal que solicitó la defensa.
Un trabajador tercerizado de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) falleció electrocutado mientras realizaba labores en un barrio de Ciudad del Este.
El agente fiscal Luis Fernando Escobar imputó este jueves a un hombre que habría atacado con machete y golpeado a un sobrino menor de 13 años, ocasionándole varias lesiones. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Tres personas que se dedicaban a realizar asaltos en las empresas mineras ubicadas en inmediaciones de Paso Yobái, en el Departamento del Guairá, fueron detenidas.
Cuatro asaltantes fuertemente armados, vestidos con ropas tácticas y con pasamontañas, ingresaron a la vivienda de un comerciante y se llevaron G. 8 millones en efectivo y 150 teléfonos celulares de alta gama. La Policía trabaja para poder identificar a los sospechosos.
El Puesto Policial del barrio Primavera, en Concepción, reportó la detención de Dahiana Luna, sobre quien pesaba una orden de captura en el marco del asesinato de Ruth Celeste Ferreira Mencia (18).