“El Decreto 70/25, con firmas de Javier Milei y de (el ministro de Economía) Luis Caputo inaugura una serie de medidas que dimos en llamar la Motosierra 2.0”, anunció Sturzenegger a través de su perfil de la red social X, donde explicó que esta segunda etapa de los recortes impulsados por el Ejecutivo “consiste, ni más ni menos, en repasar la utilidad de cada área del Estado para discontinuar las que no encuadran en los objetivos que se fijó el Gobierno”.
La Secretaría eliminada funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Economía y llevaba adelante más de diez programas de financiación, desarrollo y otorgación de viviendas, algunas de los cuales ya habían sido congeladas por decreto durante la actual gestión.
“Para resolver el problema habitacional de nuestro país, que lleva décadas y que los gobiernos anteriores no pudieron resolver, la solución no es construir viviendas en lugares disfuncionales”, opinó Sturzenegger, que consideró que la solución radica en “tener una macro ordenada y un Estado pequeño que libere recursos para que crezca el crédito privado a la vivienda”.
El ministro señaló además que “la construcción de viviendas, en todo caso, podrá ser un resorte que elijan usar provincias o municipios” y destacó que el cierre de la Secretaría permitirá “importantes ahorros en personal”, además de en gastos de edificios, equipamiento y servicios.
La Secretaría eliminada contaba con tres Subsecretarías: Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda e Integración Socio-Urbana.
Mientras que las primeras dos fueron formalmente eliminadas, la tercera pasará a depender de la Secretaría de Obras Públicas.
En paralelo, un equipo de esta Secretaría se encargará de “entender todo lo relativo a la finalización, cierre y transferencia de programas y proyectos en materia de desarrollo territorial, hábitat y vivienda” pertenecientes a la cartera eliminada.
Esta restructuración también le adjudica a Obras Públicas la gestión de obras vinculadas al espacio público y la responsabilidad de relevar suelos vacantes para la planificación urbana, en articulación con organismos nacionales y provinciales.
El personal que hasta ahora se desempeñaba en la cartera eliminada quedará sujeto a un proceso de reasignación o desvinculación.
PEDIDO DE INDUSTRIALES. La Unión Industrial de Argentina (UIA) le pidió este martes al Gobierno de Milei medidas para mejorar la competitividad del país frente a otros mercados con menores costos productivos, luego de que el sector manufacturero local se hundiera 9,4 % en 2024. La cúpula de la mayor entidad patronal del país se reunió este martes con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, a quien plantearon la “necesidad de mejorar la competitividad y reducir el costo argentino”, informó la UIA en un comunicado. Así el Ejecutivo ejecuta sus reformas.