05 abr. 2025

Más trabajadores se animan a reportar la falta del pago del aguinaldo y ya hay 130 denuncias

El Ministerio de Trabajo recibió más de 130 denuncias a nivel país por incumplimiento del pago del aguinaldo. Las denuncias se pueden hacer en formato online o presencial, así como también por WhastApp.

Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.jpg

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

La última actualización del Ministerio de Trabajo indica que se ha recibido un total de 132 denuncias por falta de pago del aguinaldo, cuyo plazo feneció el pasado 31 de diciembre.

Del total, 94 reclamos se hicieron ante la sede central ubicada entre Herrera y Paraguarí, en el centro de Asunción; 119 fueron de forma nominal y 13 anónimas.

Esto significa que la mayoría de los trabajadores opta por la modalidad presencial y nominal.

Nota relacionada: ¿Qué pasos seguir para denunciar la falta de pago del aguinaldo?

Las denuncias también pueden hacerse a través de la página web de la cartera o al WhatsApp (0993) 308-100. La línea baja (021) 729-0100 es otro canal para el reclamo.

Por género, los hombres son los que más se acercan a denunciar.

Desde el Ministerio de Trabajo destacan que los trabajadores se animan a denunciar el incumplimiento del pago del decimotercer salario.

Más contenido de esta sección
En audiencia pública llevada a cabo en la Cámara Baja sobre el Cambio Climático y su impacto en las instituciones educativas de Asunción y Central, se desglosó resultados de una investigación que afirma que unos 700 establecimientos educativos donde acuden miles de niños no cuentan con infraestructura mínima para combatir las intensas temperaturas que generan las islas de calor.
En Paraguay se han registrado varios casos de derrumbes de edificios en construcción o por deterioro y falta de mantenimiento. Algunos tuvieron saldos fatales, como el ocurrido en Encarnación recientemente, y en otros se lograron salvar vidas.
Nuevamente se levantó la sesión en la que se debía instalar la comisión bicameral que debía acompañar las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú por falta de acuerdo entre senadores y diputados. El Gobierno suspendió la revisión ante el espionaje de Brasil a autoridades paraguayas.
El Ministerio Público dispuso la apertura de una causa penal y designó a una fiscala para investigar el hackeo de Brasil, en el gobierno de Jair Bolsonaro, durante las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú Binacional.
La Cámara Paraguaya de Carnes asegura que se sentirá el impacto de los nuevos aranceles instalados por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Este sector es el que mayor exportación realiza al país norteamericano, según datos del Banco Central del Paraguay.
La Cámara de Senadores aprobó en general y particular el proyecto de ley que exonera impuestos y tasas aduaneras para eventos deportivos internacionales que se organicen en Paraguay. Desde la oposición se intentó modificar, pero no tuvieron los votos.