Estudios realizados en la Universidad de Saint Lawrence en Nueva York indican que masticar chicle durante cinco minutos mejora el rendimiento cerebral debido a la producción de flujo de sangre en el cerebro producido por la masticación.
El estudio analizó el rendimiento de tres grupos de estudiantes. El primer grupo mastico chicle 5 minutos antes del examen, el segundo durante este y al tercero no se les proveyó de la golosina. Los resultados fueron positivos para el primer grupo en tanto que para los otros dos no.
Por otra parte, se observó en los estudiantes del segundo grupo que pasados los 5 minutos la capacidad de concentración se vio alterada por lo que el chicle resultó un distractor antes que un estimulante cerebral.
Otro estudio presentado en el Décimo Congreso Internacional de Medicina del Comportamiento determinó que al mascar chicle los niveles de cortisol, considerada hormona del estrés, se reducen hasta en un 16% según una nota en el sitio web de Muy Interesante.
<h2>Úlceras gástricas</h2>
Si bien el mascar chicle engaña al cerebro y produce una sensación de saciedad, al masticar se inicia el proceso de digestión ocasionando que los ácidos del estómago trabajen sin alimento que procesar y esto a la larga ocasiona ulceras gástricas.