02 jun. 2025

Mascarillas son las que siguen funcionando contra nuevas variantes, dice neumólogo

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló que el uso de mascarillas es fundamental para reducir los contagios de Covid-19 y acotó que es un cuidado que sigue funcionando con las nuevas variantes del virus.

José Fusillo.jpeg

Presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo.

Foto: Ministerio de Salud.

El neumólogo José Fusillo conversó con radio Monumental 1080 AM acerca de ómicron, la nueva variante del Covid-19 que se detectó en Sudáfrica y que encendió la alerta mundial. Explicó que las investigaciones al respecto todavía están en una etapa de incertidumbre, ya que su aparición es muy reciente.

Sobre este punto destacó que el uso de mascarillas sigue siendo fundamental para evitar los contagios.

Le puede interesar: De suplicar vacunas, a tirar al tacho miles de dosis anti-Covid

“Tenemos que seguir cuidándonos. El uso de mascarillas es fundamental. Las buenas noticias de la nueva variante es que las mascarillas siguen funcionando. Lo que siempre va a funcionar es una mascarilla bien ajustada y una buena ventilación para reducir los contagios”, afirmó el médico.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Hay expertos que consideran remota la posibilidad de que la nueva variante del coronavirus escape de la protección que ofrecen las vacunas anti-Covid disponibles en el mundo.

Lea también: OMS considera “muy elevado” el riesgo global por la variante ómicron

Hasta el momento, las dosis con esquema completo de vacunación resultaron efectivas para la reducción de cuadros graves que producen la enfermedad.

En la población paraguaya actualmente se registra una gran apatía porque no acuden a vacunarse a pesar de que hay una gran cantidad de dosis disponibles en todo el país.

Esta situación provocó que 50.000 dosis lleguen a su vencimiento este martes y se perderán si para esta jornada las personas no van a vacunarse. Unos 650.000 mayores de 18 años pueden recibir la vacuna AstraZeneca y no la aprovechan.

Más contenido de esta sección
Tres agentes de la Policía Nacional fueron detenidos por supuesta extorsión a un militar que conducía su vehículo bajo los efectos del alcohol. El hecho ocurrió en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Un motociclista murió tras ser brutalmente atropellado por un conductor que huyó del lugar. El accidente ocurrió sobre la ruta PY08, lugar conocido como Toro Pirú, distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro, una zona que ya fue escenario de múltiples siniestros viales.
El presidente Paraguay, Santiago Peña, afirmó con motivo del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes que esta fecha “interpela” al país y lo compromete.
Un homicidio ocurrió durante la madrugada de este domingo en un taller ubicado en la zona de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú. La víctima es un hombre de 29 años y la supuesta autora sería su pareja.
Dos hombres quedaron heridos por presuntos disparos de escopeta en una estación de servicio ubicada sobre la avenida Las Acacias en el barrio Puerta del Sol, en Hernandarias. El autor de los disparos permanece con paradero desconocido.
Gloria Mongelós Lezcano salió de su casa en la madrugada del 10 de mayo y desde ese momento ya no se la volvió a ver. Sus familiares realizaron la denuncia en la comisaría, pero hasta el momento no hay resultados.