“Está el proyecto de Financiamiento de Partidos Políticos donde ya entran otras autoridades de aplicación, entre ellas la Seprelad, pero hay algunas cuestiones que nosotros queremos modificar del proyecto, porque se está aumentando al doble o el triple el aporte privado, y eso va en contra, porque la gente con mucho dinero es la que va a poder aportar hasta el infinito... Y eso puede ser en negro o blanco, pero quien te aporta USD 5 millones a una campaña obviamente luego va a querer extorsionar o cobrar de vuelta lo invertido”, cuestionó.
Afirmó que lo ideal es limitar el aporte privado y controlar, desde los pequeños a los grandes montos que ingresan en las campañas políticas que impulsan las agrupaciones que presentan candidatos en los comicios.
TSJE. Masi recordó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es la responsable de publicar en su sitio web las declaraciones de las agrupaciones políticas, y recordando el caso del escándalo de las denuncias respecto al dinero que se utilizó en la campaña que logró convertir a Mario Ferreiro en intendente de Asunción, advirtió que probablemente los nombres citados en los audios no figuran en dichas declaraciones.
También habló sobre la ausencia de sanciones a los partidos políticos cuando no cumplen, o peor, que ni siquiera se investigan los escándalos públicos sobre dinero sucio en campañas.
“Nunca se sanciona a nadie, y existe un tope... Todos hemos visto a políticos decir que bancaron campañas con millones de dólares (en alusión a Horacio Cartes sobre la campaña de Pedro Alliana) y eso jamás se ha investigado”, criticó.
Dijo que hay grupos que rinden un monto al TSJE pero en la realidad gastaron mucho más, ya que se sabe el alto costo que implican las movilizaciones y las publicidades en medios y vía pública.
También cuestionó que en los partidos y movimientos no se realizan sanciones cuando los candidatos no presentan rendiciones, y nadie se hace responsable.
“Tenemos plata sucia metida en muchas parte y también en lugares de decisión... porque ves las votaciones en el Parlamento y se nota como algunos votan respondiendo a grupos de poder económico que en este momento tienen sus representantes políticos”, advirtió.