24 nov. 2024

Masi cuestiona idea populista en proyecto de castración química

Crítica. Desirée Masi fustigó la intención populista de la propuesta de castración química.

Crítica. Desirée Masi fustigó la intención populista de la propuesta de castración química.

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), cuestionó la intención de implementar la castración química para los violadores en el país sin tener en cuenta la evidencia científica al respecto. Las críticas de la legisladora aluden a la propuesta presentada por el diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos.

“Mientras sigamos creyendo que esto es obra de enfermos mentales y no de un sistema realmente, de un sistema que tenemos que cambiar. Y mientras sigamos discutiendo exclusivamente penas y penas, y proponiendo cuestiones que no tienen ningún sentido, como castración química, o cadena perpetua, realmente yo creo que le estamos faltando el respeto a las víctimas”, dijo la senadora.

Señaló que cuando un legislador hace una propuesta, “tiene que hacer una propuesta seria, no una propuesta populista para que la gente aplauda”.

“Se habla de la castración química, lean la evidencia. Pero todavía se habla tranquilamente como si fuese la evidencia. La evidencia qué dice, que en el caso de pedofilia la violación puede volver a suceder, porque la violación no necesariamente es con el pene, es con objetos, y que la segunda violación por la frustración puede ser incluso mucho más agresiva”, relató Desirée Masi en la pasada sesión de la Cámara Alta.

Detalló que en los países donde se implementa la castración química es una cuestión voluntaria, “y es requisito para salir en libertad condicional, luego de cumplir la pena que puede ser de 30, de 40 años”. “No entiendo cómo personas que tienen supuestamente un nivel de educación, o que pueden acceder a mayor información, hablan de pelotudeces en el medio del dolor de una familia y del impacto social que tiene”, lamentó la parlamentaria.

Proyecto. De aprobarse el proyecto presentado el jueves por el diputado Rejala, se modificarían varios artículos del Código Penal. El artículo 72, primeramente, para establecer la castración química de por vida como una medida de vigilancia para los abusadores, al cumplir la pena privativa de libertad correspondiente.

También se establece una pena de 20 años en adelante para quienes cometan el crimen. Hasta ahora rige la pena privativa de libertad de hasta diez años y cuando la víctima del coito haya sido un menor, la pena es de tres a quince años. En ese sentido, el proyecto menciona que “cualquiera sea la edad de la víctima que haya sufrido coito en el acto de violación la pena privativa de libertad será de 20 años en adelante”.

El legislador introdujo además otro punto referente al abuso por medios tecnológicos, entre otros cambios.

(Un legislador) tiene que hacer una propuesta seria, no una propuesta populista para que la gente aplauda. Desirée Masi, senadora del PDP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.