10 mar. 2025

Masivas quejas durante simulacro obligatorio de concurso notarial

Cientos de usuarios denunciaron la caída del sistema de la Corte Suprema de Justicia durante el simulacro obligatorio del concurso notarial, realizado este miércoles, a través de la plataforma digital.

quejas.jpg

Colapsó. El colapso del sistema de la CSJ impidió que varios postulantes completen el requisito.

Foto: Gentileza.

La Corte Suprema de Justicia llevó a cabo un simulacro para el concurso de oposición que otorgará unos 175 registros notariales. La diligencia es considerada como obligatoria para los postulantes.

Los cerca de 1.800 postulantes inscriptos debían realizar el simulacro entre las 15.00 y 17.00 de este miércoles, trámite que es considerado como obligatorio. Es decir, quienes no completaron el formulario quedan eliminados del concurso.

Embed

José Rivas, uno de los postulantes inscriptos, denunció en comunicación con Última Hora que el sistema informático de la CSJ colapsó durante el horario establecido. Comentó que este tipo de situaciones es frecuente a la hora de recurrir a los expedientes electrónicos de la institución.

“En mi caso, ingresé a la plataforma tras más de 20 minutos de intentos, pero en los 10 minutos habilitados para realizar el simulacro solo pude completar 3/10, ya que cada pestaña tardaba como cuatro minutos en actualizar. Hay personas que ni siquiera pudieron acceder”, explicó.

El concurso de oposición está convocado para el próximo viernes 12 de febrero, para lo que los cerca de 1.800 postulantes deberán acudir hasta tres sitios habilitados, desde donde rendirán a través de sus teléfonos celulares.

Embed

Rivas explicó que en el Palacio de Justicia rendirán 400 postulantes, en la Facultad de Derecho otros 400 y en un tinglado de la ex Caballería los más de 1.000 restantes.

“No sabemos si se previó que podría haber una caída del sistema de internet ante el uso masivo de las celdas de las telefonías”, advirtió el postulante.

Son varias las quejas de los postulantes que señalan que no pudieron realizar el trámite obligatorio, por lo que solicitan que la Corte Suprema de Justicia postergue el concurso y se regrese al sistema del papel.

Embed

La convocatoria para llenar 25 vacantes y 150 nuevos registros se da luego de cinco años.

Reconocen inconvenientes

Desde la Dirección de Comunicaciones de la CSJ informaron que personal técnico se encuentra verificando los inconvenientes en el servidor.

Igualmente, se informa a los postulantes que aquellos que hayan podido acceder a la plataforma fueron identificados.

Por su parte, a los postulantes que no pudieron completar con el requisito, se les insta a “estar atentos” ante nuevas informaciones y decisiones a ser tomadas por el Tribunal Examinador.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reportó este lunes la incautación de una aeronave no identificada en la ciudad de Filadelfia, del Departamento de Boquerón, en el Chaco, que sería utilizada para trasladar drogas.
La renuncia del fiscal Guillermo Sanabria, que investiga al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y sus ministros por supuestas filtraciones sobre su antecesor Horacio Cartes, se presentó este lunes. Alegó “motivos familiares y personales” a un día de vencer el plazo para presentar el requerimiento conclusivo.
Una adolescente de 15 años fue detenida por la Policía Nacional, que investiga el crimen de una joven de 18 años ocurrido en Concepción. Los investigadores tienen indicios sobre la participación de otras personas en el asesinato que conmocionó a la ciudad.
Una requisa se realizó a tempranas horas de este lunes en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde se procedió a la incautación de varios elementos prohibidos.
La Policía Nacional reportó un violento choque de motocicletas sobre la ruta PY06, en inmediaciones del puesto de peaje de Trinidad, del Departamento de Itapúa. El percance dejó dos fallecidos y uno de los biciclos ardió en llamas debido al fuerte impacto.
La Dirección de Meteorología prevé un clima cálido para este lunes, con un ambiente que no será superior a 30 °C. Durante la jornada soplarán vientos del sector sur y sureste. Además se prevén lluvias y tormentas eléctricas en todo el país.