“Estamos felices con la selección”, manifestó la productora del filme, Gabriela Sabaté, sobre el logro alcanzado. A su vez, destacó el prestigio del Festival de Cine de Gramado y expresó que “siempre es lindo tener la oportunidad de mostrar el trabajo que se realiza desde Paraguay”.
Por su parte, el actor Ever Enciso, uno de los protagonistas del filme, calificó como maravilloso el logro obtenido, al tiempo de ubicar esta participación como un suceso de esperanza. “Esta noticia es maravillosa para todo el equipo de la película y también para el cine nacional, en este momento tan especial que estamos viviendo todos, es un rayo de luz que nos da un poco de fortaleza para seguir resistiendo”, expresó.
Logro. La cinta fue elegida junto a otras 6 producciones internacionales, de Colombia, Bolivia, Chile, México, Uruguay y Argentina, de un total de 93 filmes provenientes de 14 países. Dentro del segmento de películas extranjeras, el festival otorga premio a los títulos y actores más destacados en las ternas de mejor película, mejor dirección, mejor actor, mejor actriz, mejor guion, mejor fotografía, premio especial del jurado, mejor película según el jurado popular y el mejor largometraje extranjero según la crítica.
Situado en el Paraguay de 1978, el filme presenta la historia de dos hombres que se encargan de enterrar cadáveres que les son enviados en medio del bosque en donde viven. Un día, encuentran uno de los cuerpos aún con vida y se desata un conflicto entre los enterradores hasta entonces acostumbrados a lidiar con la muerte. El filme llegó a estrenarse en marzo de este año, pero tuvo sus proyecciones interrumpidas por la llegada de la pandemia.
Tradición. A lo largo de los años, otros títulos paraguayos ya participaron del citado festival y llegaron a cosechar importantes premios.
Entre estos, Guaraní, de Luis Zorraquín, en la edición del 2016, cosechando en la ocasión los premios de mejor película extranjera, mejor guion y mejor actor, otorgado al actor Emilio Barreto. De igual manera, Las herederas, de Marcelo Martinessi también se llevó varios trofeos en el 2018. Entre estos, se destacó en las ternas de mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor película según el jurado popular, mejor largometraje extranjero según la crítica y mejor actriz, otorgado no solo para una sino para el conjunto de protagonistas del filme, las actrices Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova.
Matar a un muerto
La cinta nacional fue seleccionada para integrar la 48 edición del Festival de Cine de Gramado, que se extenderá del 18 al 26 de setiembre. El filme fue seleccionado entre un total de 93 películas extranjeras postuladas por 14 países. Competirá en diversas ternas por el trofeo , entregado a las mejores producciones.