17 abr. 2025

Matar a un muerto nominada a dos categorías de Premios Platino

La película paraguaya Matar a un muerto competirá por dos nominaciones en los Premios Platino del Cine Iberoamericano el próximo octubre.

Matar a un muerto.png

El actor Jorge Román da vida a Mario en la película Matar a un muerto.

Foto: Matar a un muerto.

Matar a un muerto sigue llevando en alto la producción nacional. Este lunes resultó elegida para competir en dos categorías de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, entre 141 nominaciones. La gala de premiación será el 3 de octubre en Madrid.

La película paraguaya de Hugo Giménez, realizada en coproducción con Argentina, Francia y Alemania, competirá por las categorías de Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

En la categoría a Mejor Ópera Prima de Ficción, Matar a un muerto competirá con la Canción sin nombre de Melina León, Las Niñas de Pilar Palomero y Matar a Pinochet de Juan Sabatini.

Lea también: La película Matar a un Muerto rompe récord en plataforma paraguaya y llega a 81 países

En cuanto a Mejor Interpretación Masculina de Reparto, el paraguayo Jorge Román se disputará con Alfredo Castro (El Príncipe), Julio Díaz (La Llorona) y Diego Boneta (Nuevo Orden).

Matar a un muerto cuenta con la interpretación de los actores principales Éver Enciso, Aníbal Ortiz, Silvio Rodas y Jorge Román. La película nos sitúa en Paraguay en 1978, donde en plena dictadura dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente.

Entre el montón de muertos, una mañana llega un hombre que aún respira. Los dos enterradores saben que tienen que matarlo, pero nunca asesinaron a nadie antes.

También puede leer: Matar a un muerto, seleccionada para representar a Paraguay en los Oscar

La película paraguaya ya se llevó varios premios alrededor del mundo, entre ellos Mejor Actor en el prestigioso festival de cine de Gramado, obtuvo una mención en el festival de Punta del Este por parte del jurado, En Ontario se llevó 4 premios: Mejor Diseño de Sonido, Mejor Música Original, Mejor Dirección y Mejor Película.

Los premios más recientes fueron los cinco que obtuvo en New Delhi Film Festival de la India: Mejor Director Debutante, Mejor Actor Secundario, Mejor Guion, Mejor Película de Cine Político y Mejor Película Latinoamericana.

Más contenido de esta sección
El rapero Sean Combs, conocido como ‘Diddy’, solicitó este miércoles aplazar dos meses el juicio federal que enfrenta en Nueva York por delitos de crimen organizado, tráfico sexual y trata, que está previsto que comience en mayo.
LIV.ERA es la propuesta internacional que combina danza contemporánea y música en vivo y se estrena en Corrientes, Argentina, con la participación de los músicos paraguayos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura este sábado y domingo. En tanto que, otros integrantes de la misma agrupación viajarán este domingo a Estados Unidos para cumplir varias presentaciones.
Este miércoles 16 de abril, de 18:00 a 23:00, el público podrá disfrutar de una nueva edición del ciclo Embarcate en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
La cantante mexicana Natalia Lafourcade presentó este martes Cancionera, disco que se estrena el 24 de abril con una nueva faceta más "íntima” de la artista, que además marca su llegada a la década de los 40 con el álbum y reivindica la música de México.
El novelista peruano-español Mario Vargas Llosa falleció este domingo a los 89 años en su casa limeña, donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990, informaron sus hijos a través de las redes sociales.
La película Bajo las banderas, el sol, del director paraguayo Juanjo Pereira, ganó el Gran Premio de la 26ª edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), que concluye este domingo 13 de abril, en la capital argentina.