El pasado 9 de setiembre, la saga que revolucionó el cine a finales de los años 90 e inicio de los 2000 regresó para sacudir el internet con la presentación de su primer tráiler, con un adelanto de lo que será la cuarta entrega de una de las franquicias más destacadas de la historia reciente del séptimo arte, Matrix.
En 1999 se estrenaba en los cines una cinta de ciencia ficción que presenta la historia de un hacker que descubre que la vida que conoce es en verdad una simulación creada por computadoras que esclavizan a los seres humanos y junto a otros rebeldes pretende salvar a la humanidad de esa realidad.
La propuesta fílmica presentó desopilantes escenas de acción y efectos especiales nunca antes vistos, tan originales, que por diversas veces fueron referenciadas o parodiadas en otras producciones.
El éxito de Matrix derivó en otras dos películas, Reloaded y Revolutions, ambas estrenadas en el 2003. La primera entrega recaudó más de 460 millones de dólares, mientras que la segunda acumuló más de 739 millones y la tercera, 427 millones. Luego de 18 años se suma una cinta más a la saga y con ella el regreso de algunas de sus principales estrellas, como el propio Keanu Reeves que vuelve a interpretar al protagonista Neo y Carrie-Anne Moss que da vida a Trinity.
Inédito. Si bien aún no existe una sinopsis oficial de la nueva cinta que lleva como título Matrix Resurrections, además de las referencias a Alicia en el país de las maravillas, desde la propia banda sonora elegida para el tráiler, que de cierta forma conduce las escenas a partir de la letra de la canción White Rabbit de la agrupación Jefferson Airplane; una serie de elementos de las otras tres anteriores películas fueron presentados en el tráiler, como las pastillas azul y roja, espejos, gatos, máquinas, etc.
A partir del tráiler también se puede ver a un Neo con una caracterización distinta a las anteriores cintas y más cercana al pelo largo y barba que lleva consigo Keanu Reeves. El adelanto aparenta ambientarse en los tiempos actuales, y se centra en el protagonista al mostrar su reencuentro con personajes de la saga, al igual que su retorno al universo de Matrix y la presencia de nuevos personajes.
El adelanto también permitió ver algunas novedades, como el hecho de que el personaje Morpheus, anteriormente interpretado por Laurence Fishburne, será vivido esta vez por Yahya Abdul-Mateen II. De igual manera, el agente Smith retornará pero con un nuevo rostro, bajo interpretación de Daniel Bernhardt. Otras nuevas figuras también se suman al elenco, aunque aún no se ha anunciado el rol que cumplirán en el filme. Entre estas se encuentran Neil Patrick Harris, Priyanka Chopra Jonas, Christina Ricci, Brian J. Smith, etc.
Retorno. A diferencia de las demás cintas, que fueron concebidas por los entonces hermanos directores, que tras atravesar por procesos de transición se identifican en la actualidad como mujeres trans, este nuevo filme será capitaneado por una sola de las hermanas Wachowki, Lana.
Mientras que para Lilly revisitar el universo de Matrix le despertaba sensaciones desagradables, como calificó a finales de agosto en un panel al justificar su ausencia, para Lana traer de regreso a Neo y Trinity fue una forma de lidiar con el luto por la muerte de sus padres, según expresó en una conferencia realizada en Alemania a inicios del mes.
El regreso de Matrix a los cines locales será el 23 de diciembre, mientras que a nivel internacional la cinta llegará un día antes, en simultáneo en la plataforma de streaming HBO Max.
A meses del estreno, los amantes del séptimo arte pueden entrar en calor al volver a ver los tres anteriores filmes de la saga, disponibles en las plataformas Netflix y HBO Max.
A saber
Título:
Matrix Resurrections.
Dirección:
Lana Wachowski.
Género:
Acción, sci-fi.
Estreno:
23 de diciembre.
Elenco:
Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Yahya Abdul-Mateen II, Neil Patrick Harris, Christina Ricci, Priyanka Chopra Jonas, Jada Pinkett Smith, entre otros.
Streaming:
Las demás cintas de la saga pueden verse en Netflix y HBO Max.
Tras 18 años de haber revolucionado el cine con sus desopilantes escenas de acción y originales efectos especiales, en diciembre llega a las salas locales una nueva entrega de Matrix.