El nombre de Eduardo Alberto Ramírez Cantero, apodado Matungo, ya apareció en las investigaciones de un operativo denominado Arsenal Clandestino, realizado en noviembre del año pasado en Argentina, según informó el medio argentino Clarín.
El paraguayo está acusado de ser el nexo en Paraguay de una banda criminal que contrabandeaba armas de grueso calibre desde Argentina a organizaciones locales y de Brasil, que se descubrió tras otro procedimiento nominado como Operación Palak, llevado a cabo por las autoridades vecinas.
De acuerdo con el reporte del medio, los investigadores creen que Ramírez Cantero tiene una relación estrecha con Román Ragusa, otra pieza clave en el tráfico de armas en Argentina.
Además, puede tener vínculos con otros líderes criminales como Ricardo Guillermo Deisernia, alias El Tuerto Richard, y el odontólogo de Bahía Blanca Hernán Castillo, que en la parte trasera de su consultorio guardaba 45 armas valuadas entre USD 150.000 y USD 200.000.
Según revela el medio argentino, la banda criminal tenía como ruta de traslado de armas las localidades de Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca y Rosario, hacia Paraguay. Todo era a través de colectivos.
La pesquisa también indica que Matungo, junto con un socio llamado Carlos León, creó una empresa fantasma que permitía el ingreso de las armas hasta la localidad de Pedro Juan Caballero. Desde allí, los cargamentos eran entregados sin inconvenientes al Brasil.
Eduardo Ramírez fue detenido en Asunción, en setiembre del 2016, durante un allanamiento realizado por la Policía Nacional. En aquella oportunidad, se determinó que Matungo formaba parte de una banda liderada por Carlos León, quien también está procesado por un caso de tráfico de armas a nivel regional.
Puede interesarte: Incautan arsenal en dos procedimientos en Asunción
No obstante, a fines del año 2018, Ramírez Cantero recuperó su libertad mientras continuaba el proceso penal en su contra.
De acuerdo con el reporte periodístico, los investigadores sostienen que Matungo nunca dejó de dirigir su negocio de proveedor de armas a grandes organizaciones criminales.
En Paraguay, debe afrontar un juicio oral por los hechos punibles de violación a la Ley de Armas, asociación criminal y tenencia de estupefacientes sin autorización.
Los agentes fiscales Hernán Galeano y Carlos Alcaraz son los encargados de representar al Ministerio Público en el caso.
Operación Palak
La Operación Palak consistió en 38 allanamientos realizados en Buenos Aires, dos en Tandil, tres en Bahía Blanca, cuatro en Córdoba, dos en Santiago del Estero, uno en Rosario y uno en General Roca (Río Negro).
Tras el megaoperativo, se incautaron 1.235 armas, 200.000 municiones, 808 bombas y componentes para su fabricación en un predio de la Fuerza Aérea y 740.655 pesos, USD 136.533, 43.780 euros, 16 vehículos y celulares.
Según explica Clarín, el Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina, los acusados montaron una organización que enviaba armamento a Pedro Caballero, Amambay, y que tenía como destinatarios finales a los miembros del Comando Vermelho y Primer Comando Capital (PCC), las más peligrosas organizaciones de Brasil.