El Covid-19 no da tregua y la población no acusa recibo en esta parte del país a juzgar por los números de muertos e infectados. Entre el estrés, el descreimiento en la clase política, la corrupción, sumada a la irresponsabilidad e inconsciencia ciudadana de muchos sectores, permitieron que mayo sea el más letal desde que estalló la pandemia en Alto Paraná.
En más de un año, el departamento suma un total de 965 fallecidos, de los cuales solo a mayo corresponden 243 muertos, que representan casi 8 fallecidos cada día. Entre el 28 y 31 de mayo se reportaron 29 víctimas fatales. Todos los días es una correría de llantos y penas en el Hospital Integrado Respiratorio, señalan familiares de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y sala común, que ven que cómo el virus arrebata la vida de los enfermos.
A pesar de las constantes advertencias desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), sobre los peligros que implican las reuniones familiares, se hace caso omiso así como el agasajo del Día de la Madre, en el que en todos los barrios de Ciudad del Este y del interior se observó aglomeración.
CONSECUENCIA. “Sentimos la ola consecuencia de eventos como el Día de la Madre. Con esos feriados largos tuvimos una repercusión bastante importante, por el mal manejo de la pandemia dentro de los hogares”, comentó el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria.
Dijo que la situación sanitaria es bastante complicada en el departamento. El Pabellón de Contingencia del Hospital Regional como el Hospital Integrado Respiratorio de Alto Paraná están totalmente repletos de pacientes, sin camas comunes y de Cuidados Intensivos disponibles en este momento, totalmente saturados, incluyendo el área de Urgencias.
Los infectados con el nuevo coronavirus avanzan hacia los hospitales distritales de Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias buscando alguna respuesta. “En este momento están llegando pacientes graves a otros hospitales distritales. Se hace un sistema de referencia y contrarreferencia para tratar de que estos pacientes lleguen a los hospitales de referencia”.
En el Pabellón de Contingencia del Hospital Regional de Ciudad del Este se encuentran 44 pacientes internados, 13 pacientes están intubados, 2 con cánula nasal de alto flujo, 7 con cánula nasal normal y 22 pacientes con respirador. Mientras 3 están internados en Urgencias.
En tanto en el Hospital Integrado Respiratorio (Ministerio de Salud-Instituto de Previsión Social) todas las camas de UTI están ocupadas, hay 67 personas en sala de internados y 4 pacientes están internados en UTI en centros privados. A todo esto se deben agregar pacientes que están intubados, sin estar en UTI, los que esperan en Internación.
22.297 casos confirmados de la enfermedad del coronavirus suman en Alto Paraná desde el inicio de la pandemia.
965 fallecidos a causa del coronavirus (Covid-19) se registran a más de un año de la pandemia en el Alto Paraná.
Instamos nuevamente a la población a los cuidados correspondientes, como el uso del tapabocas. Dr. Hugo Kunzle, de la X Región Sanitaria.