22 dic. 2024

Mayor formalización es considerada crucial para encarar la pospandemia

Los efectos contractivos del Covid-19 se vieron agudizados en el sector informal, conforme al análisis del BCP. Más formales ayudarán a cuentas fiscales y a un crecimiento económico inclusivo.

Banco Central del Paraguay..jpg

Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) recogidas por el Banco Central del Paraguay (BCP)

Foto: Archivo ÚH.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó un recuadro especial dentro de su más reciente Informe de Política Monetaria, en el cual se hace un extenso análisis sobre la informalidad en el país.

El reporte, elaborado por técnicos de la banca matriz, hace alusión al mayor impacto del Covid-19 en los trabajadores o empresas de este sector (con relación a los formales) y comenta la necesidad de avanzar en la formalización en la economía.

Las políticas para el efecto, según el comentario del Informe de Política Monetaria, pueden proveer una “senda sostenible” a las cuentas fiscales del país, que se han deteriorado con la crisis. También, se califica al combate a la informalidad como algo fundamental para promover un “crecimiento económico inclusivo y ampliar la cobertura de la protección social”.

En una línea similar, analistas consultados por Última Hora expusieron que una mayor formalización de la economía de nuestro país es fundamental, resaltando los efectos positivos, pero sin obviar los desafíos que se observan.

incentivo. Carlos Carvallo Spalding, economista y ex miembro del Directorio del BCP, expresó que es indudable la relación entre la mayor cantidad de formales y el crecimiento económico, teniendo en cuenta que con esto se estará incorporando fuerza productiva y generando mayor dinamismo en aspectos como el acceso al crédito, emprendedurismo, entre otros.

“La economía necesita de la gente que hoy en día no está en los registros, necesitamos que la gente sea más productiva, que aporte a la economía y para eso es necesario generar condiciones desde las políticas públicas focalizadas en esas personas”, indicó.

Añadió que el Estado debe proveer incentivos para que la gente quiera ser formal, ya que de lo contrario se podría dar inicio a proyectos que no son sostenibles en el tiempo. “Una cosa es pedirle a esta gente que se formalice, pero a cambio de capacitación, de acceso al crédito, de servicios públicos de calidad. Este tipo de cosas debe entrar en un esquema de incentivos correctos y para eso la reforma estatal es fundamental”, detalló.

información. Por su parte, Stan Canova, analista económico, consideró que la mayor formalización debe ser un enfoque de cara al futuro y acotó que entre las ventajas se encuentran la mayor recaudación para el Fisco y el “registro” de las personas, que sirve para aspectos como acceso a préstamos. La tecnología es un aliado vital para las labores de formalidad, señaló además.

Segmento con ingresos más bajos y más golpeado
El Informe de Política Monetaria del BCP detalla que los trabajadores del sector informal generan menos ingresos que los formales, además de que existe una elevada correlación entre informalidad y pobreza. Con base en datos de la Dgeec, sostiene que el 7,6% de los pobres pertenecen al sector formal, mientras que el 92,4% se encuentra en el segmento informal.
El análisis también dice que, según la Encuesta Permanente de Hogares del segundo trimestre de 2020, en el sector informal no agrícola se registraron 176.719 personas menos ocupadas con relación al mismo periodo, pero de 2019. La caída es superior a la del sector formal, que tuvo una disminución de 61.093 personas, en concordancia con la época de medidas sanitarias más estrictas por el Covid-19.

La economía necesita de la gente que hoy en día no está en los registros y para eso hay que generar condiciones.
Carlos Carvallo S,
economista.

(Con la formalización) se recauda más y el formalizado tiene un “registro”, que le sirve como antecedente.
Stan Canova,
analista económico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.