MAYOR OTAÑO
Con la presencia del vicepresidente de la República, Juan Afara, se inauguraron nuevas dependencias y un laboratorio en el viejo centro de salud de la localidad de Mayor Otaño, ubicada a unos 220 kilómetros de la ciudad de Encarnación, donde más de 30 kilómetros del recorrido son de tierra colorada, en el Departamento de Itapúa.
Al observar las carencias por las que atraviesa el sistema de salud de Mayor Otaño, pareciera que la localidad estuviera a 2.000 kilómetros de distancia de la capital departamental. Las necesidades no respetan momentos políticos o silencios proselitistas; las necesidades hoy piden respuestas y soluciones.
Carmen Román (ANR), intendenta de la localidad, y con intenciones de repetir mandato, confirmó que el nosocomio no tiene cirujano, a pesar de contar con un quirófano. La mayoría de los partos se llevan adelante en la vecina localidad de El Dorado. La única partera contratada por la Municipalidad solo puede atender un día en toda la semana.
“El 70% de los habitantes de Mayor Otaño tienen documentos argentinos, debido a que nacieron en la vecina orilla por carecer aquí del servicio necesario”, consignó la autoridad municipal.
Esta necesidad es antigua y hasta el día de hoy no ha podido ser solucionada. Es que al adoptar la ciudadanía argentina, un importante número de servicios sociales gratuitos se activan en beneficio del nuevo ciudadano.
Una persona que prefirió el anonimato y es vecina antigua en esta localidad aseguró que años atrás una mujer ingresó al centro asistencial de Mayor Otaño con trabajo de parto y tuvo su primer hijo dentro del edificio, pero un segundo hijo permaneció dentro del vientre de la mujer, que tenía dificultades para poder parirlo y debió ser trasladada en lancha, navegando unos mil metros en aguas del río Paraná, para llegar a la ciudad de El Dorado, en donde tuvo su segundo hijo varón. Son hermanos, nacieron el mismo día, pero uno es paraguayo y el otro es argentino.
CONTRATACIÓN DE BIOQUÍMICO. Las inauguraciones verificadas el viernes pasado ocurrieron dentro de un verdadero mar de necesidades para el nosocomio local, comenzando por el laboratorio habilitado, que para funcionar necesita que se contrate un bioquímico.
Es por eso que públicamente, en pleno acto, al hacer uso de la palabra, el vicepresidente de la República ordenó al director de la Séptima Región Sanitaria, doctor Néstor Vera, que este impasse sea solucionado contratando un bioquímico, el cual para este sábado próximo ya debe estar trabajando, utilizando el convenio existente con la EBY (Entidad Binacional Yacyretá), según indicaciones de Afara.
necesitan médicos y enfermeras. El centro de salud de Otaño requiere de, por lo menos, dos médicos y necesita también contar con nuevas enfermeras, ya que las diez con las que funcionaba la unidad sanitaria están siendo beneficiadas con la jubilación.
La Municipalidad aporta entre 9 a 10 millones de guaraníes mensuales, entre elementos de limpieza, análisis así como medicamentos, aunque este último rubro se ha comenzado a solucionar con la llegada de insumos. También provee para el combustible de las ambulancias.
El único equipo de rayos X existente en el lugar no pertenece al Ministerio de Salud; se cobran G. 55.000 por placa, dinero que sirve para pagar el alquiler del aparato en cuestión. Deja dudas la eficacia de la construcción de la sala de rayos, en cuanto a si se encuentra en condiciones técnicas de operar, ante la radiación que allí se utiliza para la confección de las radiografías.