01 may. 2025

Mayor recaudación no es por fusión, señalan

29001375

Rodrigo Ibarrola

El economista Rodrigo Ibarrola realizó un análisis para la revista Economía y Sociedad, Análisis de Coyuntura, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), donde estudió la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el desempeño de la recaudación tributaria.

En su estudio, el economista intentó elaborar un modelo similar al utilizado por la DNIT, denominado Arima, que utiliza una metodología que determina la proyección de los ingresos futuros a partir de las recaudaciones anteriores.

Sin embargo, para este estudio se evitó que el modelo capte el efecto del quiebre de la pandemia del Covid-19 y pueda pronosticar los valores futuros con la tendencia observada en el periodo prepandemia, proyectados hacia los meses siguientes hasta junio de 2024.

De acuerdo con los resultados, Ibarrola explicó que el pronóstico se acerca a los valores observados actualmente, lo que significa que la pandemia ha tenido un efecto en la recaudación, y que probablemente el incremento actual esté explicado por la recuperación de la tendencia prepandemia.

“De la misma manera es muy prematuro para evaluar los efectos de la reestructuración realizada, resulta igualmente apresurado atribuirse logros que se encuentran relacionados a otros factores ya bastante conocidos y probados”, expresó.

Convocatoria. Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, convocó para este lunes a las 10:30 al director Nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué para presentar los resultados de la creación de la DNIT, a casi un año de su creación.

35,3 billones de guaraníes es la recaudación de la DNIT desde su creación, desde el 15 de agosto al 31 de julio.

Más contenido de esta sección
El 62% de las unidades económicas del Paraguay operan en la informalidad, según datos del INE. Este flagelo limita el acceso a la seguridad social de los trabajadores, que hoy festejan su día.
La administración eléctrica volverá a modificar la ley de energías renovables no convencionales, en la que el principal cambio será la ampliación de los plazos de licencias y contratos hasta 30 años.
La entidad salió al paso de declaraciones de expertos, quienes señalan que la entidad no tuvo en cuenta la depreciación del real brasileño en relación con el dólar, lo que le habría generado perjuicios.