Un proyecto de Presupuesto 2014 ajustado a la capacidad de recaudación y endeudamiento, aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y transparencia sobre la situación fiscal recibida, cantidad de funcionarios y sus métodos de contrataciones recientes son algunos de los proyectos que forman parte de los 100 días del gobierno de Horacio Cartes, y que ya fueron cumplidos en este periodo.
En general, al observar las propuestas que había planteado Cartes sobre las prioridades que marcarían su agenda los primeros 100 días de gobierno, se puede encontrar que muchos de ellos fueron cumplidos. En materia de ingresos, logró la sanción de la Ley de Iragro y generalización del IVA al sector agropecuario, con lo cual asegura fondos para el funcionamiento efectivo del Estado. En materia de gastos, inició un proceso de depuración, al descontratar a funcionarios que no cumplían una tarea específica para el Estado.
APOYO. Cartes aprovechó sus primeros meses de gobierno para consensuar con los gobernadores metas económicas que puedan ayudar a una mejor ejecución del plan de gastos estatal. Los gobernadores respetaron el pedido, y parte de ello se refleja en el presupuesto de las gobernaciones para el próximo año, que también congeló aumentos salariales y cargos vacantes de las instituciones públicas.
Para obtener este resultado, el Ministerio de Hacienda estableció un plan de capacitación intensiva en finanzas públicas, sobre todo en temas presupuestarios, y dispuso para ello los servicios de la Dirección de Descentralización de Hacienda, poniendo énfasis en apoyar sus planes de desarrollo territorial.