Para el titular del Ministerio de Salud Pública, Julio Mazzoleni, los números son elocuentes durante estas últimas semanas y reflejan que el país enfrenta el momento más complicado en lo que va de la pandemia.
“Este es el momento más delicado, tenemos que tener mucho cuidado. La posibilidad de una crisis desde hace tiempo se fue diluyendo por el ejemplar comportamiento de la ciudadanía y eso tenemos que recuperar. Los riesgos se mitigan cuando lo hacemos con los cuidados que todos tenemos y hago un llamado para recomponer esto”, expresó Mazzoleni en entrevista con radio Monumental 1080 AM.
El secretario de Estado consideró que la situación sanitaria se está volviendo más compleja a consecuencia del relajo en el cumplimiento de las medidas de prevención y por los riesgos que se corren en cuanto a las aperturas de actividades graduales.
Lea más: Mazzoleni pide cooperación a la gente ante colapso de hospitales por Covid-19
“En este momento es imposible sostener las medidas de restricción a pesar de que son efectivas en el tiempo. Ahora vemos más gente sin tapabocas y vemos un quiebre en ese sentido y más allá de que las aperturas conllevan riesgos, esas medidas fueron relajándose”, sostuvo.
Los principales hospitales de contingencia se encuentran colapsados en cuanto a ocupación de camas y unidades de Terapia, por lo que las autoridades del Ineram o el Hospital Ingavi de IPS también manifestaron su preocupación durante los últimos días.
Nota relacionada: IPS Ingavi con todas las camas ocupadas por pacientes con Covid-19
“Sin ninguna duda, estamos en el peor momento. Los números son elocuentes, es el momento más difícil. Tenemos que rectificar rumbos y ajustar las cosas. No hay excusa para no usar el tapabocas. Según encuestas que hicimos en Salud, casi el 90% de la gente sabe cómo cuidarse”, expresó el secretario de Estado.
Mazzoleni apeló a que la ciudadanía siga cumpliendo las medidas sanitarias y ayude a mitigar los riesgos de contagio, sobre todo, ante la llegada de las fiestas de fin de año.
“Tenemos que usar el tapabocas, compartir al aire libre y reunirnos con la menor cantidad de personas. Tenemos que gestionar nuestro riesgo y si estamos entre menos gente mejor, si pasamos menos horas, mejor y nos limitamos a los eventos podremos cuidarnos mejor”, concluyó.
De acuerdo con las estadísticas de Salud Pública, la cantidad de infectados en lo que va de la pandemia llega a los 90.146, mientras que los fallecidos subieron a 1.901.