“El capitán no abandona el barco. Firme en el compromiso con el pueblo, con la salud y con la honestidad”, tuiteó a las 23.55 de este jueves el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para desmentir los rumores de su alejamiento del gabinete de ministros de Mario Abdo Benítez.
Los rumores sobre la posible salida de Mazzoleni se intensificaron cuando el pasado viernes 27 de marzo, tras una reunión en Palacio de Gobierno, se realizó una conferencia de prensa para anunciar que habría otro encuentro con los medios al día siguiente, donde se darían a conocer nuevas medidas para reactivar la economía.
Esa fecha, algunos allegados al presidente Mario Abdo Benítez y hermano del titular del Tesoro paraguayo, Benigno López, mencionaron un supuesto enfrentamiento entre el “capitán” de Salud y el ministro de Hacienda, tras una pulseada por el levantamiento o no de la cuarentena obligatoria.
Nota relacionada: En medio de sospechas de corrupción, renuncian dos directores generales de Salud
En aquella lamentable rueda de prensa, ninguno de los ministros presentes ofrecían respuestas claras sobre las acciones para flexibilizar el paro sanitario y así permitir que las actividades económicas no se vean afectadas.
A esto se suman las supuestas irregularidades en la adquisición de insumos médicos para combatir la pandemia del coronavirus (Covid-19) por parte del Ministerio de Salud y la mala utilización del crédito de USD 1.600 millones, aprobado por el Congreso ante la emergencia sanitaria.
Las denuncias también salpican a la senadora Lilian Samaniego, luego del escándalo de las camas hospitalarias que fueron halladas en un depósito perteneciente a su sobrina, María Natalia Samaniego Maciel.
Cuando el caso salió a la luz, la familiar de la legisladora colorada indicó que, si bien el inmueble estaba a su nombre, alquiló el lugar a la empresa New Logistic SA, desde noviembre del año pasado.
Las irregularidades denunciadas hasta el momento provocaron la salida de varias personas del Gobierno de Mario Abdo, entre ellas la del ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo; la ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, y dos directores generales del Ministerio de Salud: la doctora Lourdes Rivaldi, de la Dirección General de Vigilancia Sanitaria, y Alcides Velázquez, de la Dirección General de Administración y Finanzas.