Asediado por las críticas desde el mismo Gabinete del Gobierno, el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, terminó restregando –en su tono atildado– lo que considera son algunos de sus logros al frente de la cartera de Estado. Mientras, garantizó que los distintos llamados para las compras de insumos estratégicos contra el Covid-19 están encaminados y arrancarán desde la próxima semana.
A su favor, refirió que su administración recibió el “embate de una situación desafortunada”, por lo que hacer un “análisis o una evaluación de la ejecución simplemente” no deja de ser “muy superficial”, debido a que pasa por alto factores internos y externos de una pandemia que subvirtió el orden de las cosas establecidas.
“Siempre somos muy autocríticos y tomamos con mucha humildad todas las críticas. Pero quiero recordarles que esta administración es la misma administración que por primera vez hizo la cesión de deuda en un organismo del Estado, por fuera del Instituto de Previsión Social (IPS). También es la misma administración que redujo a la mitad la deuda que hay en medicamentos; también es la misma administración que tiene un números y precios inéditos en términos de compras de medicamentos”, expuso Mazzoleni en contestación a sus detractores.
Resaltó que en todo este tiempo lograron adquirir fármacos de 10 a 20 veces más barato, en comparación al promedio de compras de los cuatro años anteriores.
“Si uno hace un análisis de los productos en base a una comparación del promedio 2016-2018, el ahorro estimado es de G. 125.000 millones. Pero, si se hace en base al precio más alto pagado históricamente esos ahorros incluso se multiplican a G. 170.000 millones. Esas son algunas de las gestiones administrativas que se han dado a lo largo de esta administración”, remarcó.
INSUMOS
Señaló que hay varios procesos activos para adquirir insumos y equipos biomédicos en general. “Esos llamados están en distintas etapas, algunos tienen contratos firmados que están aguardando códigos de contratación, si se han levantado reparos que pudieran haberse presentado”, apuntó.
El Ministerio de Salud Pública tiene asignado para ejecutar en el marco de la emergencia sanitaria alrededor de USD 80 millones, para al menos diez procesos de compras que arrancarán con la apertura –el lunes entrante– del llamado por vía de la excepción de 250.000 unidades de dispositivos para el diagnóstico del Covid-19.
Bajo la modalidad de Acuerdo Nacional se cerró –dijo– la adquisición de batas hospitalarias; los documentos están en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para la evaluación de esta propuesta. La semana próxima también está prevista la entrega por compra de 50 respiradores y se está aguardando la misma cantidad por vía de donación de la Embajada de EEUU.
Ayer, el ministro Mazzoleni fue hasta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para recibir una carga adquirida a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por valor de USD 1.130.000. Llegaron: 10.000 protectores faciales, 10.000 protectores oculares, 27.000 mamelucos, 1.410.000 mascarillas quirúrgicas 256.000 mascarillas N151 (Garry Galaxy). Dentro de ese mismo cargamento, a su vez, llegó lo donado por el Gobierno de Canadá: 171.800 protectores faciales, cotizados en unos USD 200.000.
Es innegable que hubo un daño importante al Ministerio. Filtros permitieron que no se acepten insumos sin especificaciones técnicas.
Hay denuncia en la Fiscalía. Yo haré lo que se debe hacer. Soy una amenaza porque no le debo nada a nadie y seguiré trabajando en el proceso de transformación. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.
LAS CIFRAS
170.000 millones de guaraníes de ahorro se logró con la compra a bajo precio de medicamentos, según el ministro de Salud.
1.488.449 equipos de protección proveyó esta semana el Ministerio de Salud a los servicios de 18 regiones sanitarias.
80.000.000 de dólares se prevé ejecutar este mes para los procesos de compra aprobados por comisión de control.