19 dic. 2024

Mbururu arrastra un rosario de procesos y enfrentará juicio oral

Desde el 2009, el dirigente y senador electo acumuló más de 50 denuncias y afronta varios procesos judiciales. Ahora deberá enfrentar juicio oral por coacción y robo en un caso del 2019.

mbururu_43015816.jpg

Preso. Rafael Esquivel, alias Mbururu, está preso en CDE.

  • Edgar Medina
  • ALTO PARANÁ

El supuesto activista social Rafael Esquivel (alias Mbururu), procesado en al menos 12 casos y con medio centenar de denuncias desde el año 2010, deberá enfrentar a las 10:00 de hoy un juicio oral y público por coacción grave y robo, junto a otros coimputados por un caso registrado en octubre del año 2019. Hace un mes se suspendió la audiencia por pedido de su defensa.

El relato de acusación del Ministerio Público, admitida por el Poder Judicial, refiere que Mbururu entró a la propiedad del médico Gustavo Américo Arias Franco, ahora fallecido, junto a otras 4 personas con intenciones de construir una caseta, señalando que en la granja había un excedente que sería terreno municipal.

Se registró una discusión en el que Mbururu golpeó con una pala al médico y despojó con sus cómplices de 3 teléfonos celulares, perteneciente a la víctima y sus familiares que estaban filmando el atropello, conforme con el escrito judicial. Los jueces del Tribunal de Sentencia son Serafín González, Fabio Aguilar, presidenta Vitalia Duarte.

ARMADO. “Esa vez entró con una escopeta, machete y un revólver con intenciones de construir una garita en la propiedad del médico y actuó con suma violencia”, señala el abogado Víctor Enriquez, defensor de la familia afectada.

Mbururu reside frente a la propiedad en un terreno destinado para plaza, desde donde seguía hostigando a la familia, por lo que en diciembre del año 2020 el abogado pidió auxilio a la Justicia para conseguir una medida de protección para Perla Montalbetti, viuda de Arias, en su condición de mujer, lo que fue concedido por la Justicia.

“La Municipalidad realizó una mensura al inmueble de Arias y Mbururu seguía manejando desde su domicilio el trabajo, lo que le hizo subir la presión a la víctima, que al día siguiente infartó y unos días después falleció en el hospital”, sostiene el abogado. Entonces, Mbururu ya había sido imputado, pero tenía medidas alternativas a la prisión. La viuda tuvo que mudarse del lugar por miedo, conforme a la versión del abogado.

ROSARIO DE DENUNCIAS. El actual senador electo, Rafael Esquivel, alias Mbururu, se encuentra con prisión preventiva por varios crímenes y delitos del que está acusado por el atropello de una propiedad perteneciente a compatriotas paraguayos en Itakyry, con un grupo de indígenas, así como otro caso por abuso sexual en niños registrado en Ciudad del Este.

La víctima de este último caso es una niña de 12 años, que fue vendida por la madre, quien también está imputada por proxenetismo en prisión. Ocurrió hace 3 años, pero la denuncia fue realizada por la Defensoría Pública, debido a que saltó en una declaración de la víctima durante una audiencia en un Juzgado de Paz por otra causa.

Sin embargo, en su prontuario del Ministerio Público obra medio centenar de denuncias por varios hechos punibles, registrados desde el año 2010, en su mayoría en Ciudad del Este, pero también se presentaron denuncias en Coronel Oviedo, Minga Porã, Caacupé, Hernandarias, Itauguá, Central y Colonias Unidas, conforme con los registros.

Los hechos van desde exposición al peligro en el tránsito terrestre a robo agravado, abuso sexual en niños, violencia familiar, incumplimiento del deber legal alimentario, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.